Cómo afecta la sequía a los proyectos de ADBLick Granos

Panorama de la sequía para ADBLick Granos

Cómo afecta la sequía a los proyectos de ADBLick Granos

Como es de público conocimiento, en las últimas semanas se publicaron en los medios nacionales notas relacionadas con la sequía registrada en las principales zonas productivas de granos de Argentina (Santa Fe, sur de Córdoba y  norte de Buenos Aires). Este evento asociado al fenómeno deLa Niña, fue pronosticado por los meteorólogos pero con menor intensidad a la que está resultando.

Si bien las lluvias registradas entre el martes 10 y el miércoles 11, han dado un respiro, muchos cultivos ya se encuentran comprometidos, esperando para los mismos grandes pérdidas de rendimiento.

Analizando la posición de ADBlick Granos frente a este fenómeno, se puede mencionar como punto de partida que la principal zona de influencia es el sureste de la provincia de Buenos Aires, zona menos afectada por la sequía, y que a la vez pose un cronograma de cultivo desfasado respecto al de la zona núcleo. Este aspecto es de especial importancia en lo referente al maíz, ya que el mismo dispone períodos críticos en los cuales las condiciones climáticas deben ser favorables, como lo son la floración y el llenado de granos. El primero determina la cantidad de granos por planta, mientras que el segundo el tamaño de los mismos.

En la zona núcleo donde estas etapas ya se cumplieron, la sequía causó grandes pérdidas. En cambio, en la zona del sureste de la provincia de Buenos Aires el período de floración no coincidió de lleno con la sequía y encontró el suelo con mejores condiciones de agua. A partir de las precipitaciones mencionadas, el panorama no debería ser tan extremo como lo fue en la zona núcleo, en el caso del maíz las perdidas por ahora podrían alcanzar el 30% de la producción esperada.

En el caso del girasol y la soja el efecto de la sequía no fue tan severo, ya que para el girasol el periodo crítico ya pasó, mientras que para la soja lo importante es acumular cierta cantidad de precipitaciones a lo largo de todo el ciclo, para lo cual es importante que se registren más lluvias para así poder compensar el faltante de agua acumulado.

Se pronostican lluvias para la zona de influencia de ADBlick para este próximo domingo y lunes.

Por último, es bueno mencionar que en varios casos los productores agropecuarios plantearon una cartera de cultivos para esta campaña con una gran componente de maíz. Esto fue causa directa de los altos precios de este cultivo al principio del ciclo productivo. Si bien esto es una metodología comúnmente usada, no se tomó en cuenta las proyecciones climáticas que preveían un año seco, con leve “niña”.  El maíz a diferencia del girasol se comporta desfavorablemente en años secos, y contrariamente en años húmedos.

A modo de conclusión, se puede resaltar que desde el punto de vista de ADBlick Granos la carrera continúa para todos los cultivos, esperando tener condiciones climáticas favorables para así terminar de cerrar un año climáticamente complicado para el sector.

 

Share on Facebook

Un pensamiento en “Panorama de la sequía para ADBLick Granos”

  1. Hola Nicolás : Gracias por tu informe y me alegra que sigamos en carrera. Que relación tenes con Gabriel ?

Los comentarios están cerrados.