mercado de futuros y opciones para la compra y venta de cereales

Cómo minimizar riesgos en la producción agrícola

mercado de futuros y opciones para la compra y venta de cerealesLa actividad agrícola tiene algunas herramientas muy importantes que permiten minimizar sus riesgos. En esta oportunidad analizaremos las herramientas que permiten minimizar la variabilidad en el precio (P).

Si uno resumiera las variables del negocio en Precio (P) x Cantidad (Q) – Costos (C), de estas variables que hacen al negocio, la que presenta mayor volatilidad es el precio, incluso más que la cantidad. Los costos, salvo los que hacen a la cosecha (Cosecha, comercialización, logística, etc.) se pueden fijar casi en su mayoría o hacer un presupuesto muy fino al inicio de la campaña.

La comercialización de los granos tiene las mismas herramientas que otros commodities como los metales y petróleo. Cuando se proyecta la campaña uno puede asegurarse, si lo desea, el precio al que venderá la producción una vez cosechada. Para ello dispone de distintas herramientas. La primera de ella es la Venta de un “Futuro” o “Forward”. El primero permite “deshacer la posición”.

Las otras herramientas, que dan mayor flexibilidad son las opciones. Las opciones se diferencian entre “Call” (opción de compra) y “Put” (opción de venta). Quien compra una Opción adquiere el derecho de comprar o vender (respectivamente) a un valor determinado y consecuentemente quien lo vendió toma la obligación de vender y comprar si es ejecutada la opción.

Desde la perspectiva del productor, el Put permite poner un “piso” a su producción. Si el precio a cosecha fuera menor que el del Put comprado, puede capturar todo este precio y si fuera menor, puede venderlo al precio del Put.

El Call, en principio no pareciera atractivo desde el punto de vista del Productos, al ponerle un “techo” a su precio. Pero Muchos lo usan en combinación con el Call. De modo tal que compran (pagan) un Put (piso) y Venden (cobran) un Call (techo). Esta combinación se denomina Futuro sintético, tiene un costo bajo y permite establecer un piso y un techo al precio, acotando así el precio de venta del producto.

A diferencia de un pool de siembra, ADBlick Granos esta planteado como empresa de producción de cereales y oleaginosas de gran escala con financiación a través de un formato de fideicomiso, esto es con un trabajo de largo plazo y una visión de ser sinónimo de excelencia en los cultivos y por ende en retorno a sus inversores. En este sentido la empresa utiliza estas herramientas para minimizar la volatilidad de los precios del producto a producir. 

En próximo informe se analizará la estrategia de cobertura con la combinación de estas herramientas.  

Share on Facebook

Un pensamiento en “Cómo minimizar riesgos en la producción agrícola”

Los comentarios están cerrados.