La oportunidad de sembrar garbanzo

Cultivos alternativos: Razones para sembrar garbanzo

La oportunidad de sembrar garbanzo

Como hemos comentado en anteriores notas, la actividad agropecuaria, y por lo tanto, los fideicomisos agropecuarios y pooles de siembra están expuestos a los vaivenes propios del sector, debido a factores políticos, económicos y climáticos. Una estrategia para disminuir los riesgos es diversificar cultivos.

En este sentido, ADBlick viene realizando desde hace tiempo investigaciones en cultivos alternativos que permitan optimizar la producción y por lo tanto los resultados. Por eso entrevistamos a Leonardo Seillant, Operador de ADBlick Granos de la zona de Chascomus y Madariaga, zonas en las que se esta comenzando a sembrar garbanzo. Este cultivo posee un importante rol en la alimentación humana, especialmente, en aquellos países con déficit de proteína animal, o cuando la dieta principal está constituida por cereales.

¿Por qué  sembrar garbanzo, cuál es el objetivo estratégico?
La idea de comenzar a sembrar Garbanzo se debió principalmente al crecimiento del área sembrada a nivel país, como una alternativa para reemplazar al cultivo de Trigo-Cebada ante la importante baja de precios en el mercado sobre estos cultivos de invierno. El garbanzo tiene un 2,5 % de derecho de exportación y un reintegro del 4,05 %. Los buenos precios recibidos y la alta rentabilidad, convierten a este cultivo en una muy aconsejable  alternativa.
El objetivo estratégico principalmente es conocer el comportamiento del cultivo en nuestra zona de Producción, aprovechar el excelente valor de mercado que tiene esta legumbre y  sumar un cultivo más para diversificar riesgos en el negocio.

¿Cuáles son los beneficios de sembrar este cultivo?
Los beneficios que encontramos en el cultivo de Garbanzo son:

  • Desde el punto de Vista económico: buenos precios de mercado y la alta rentabilidad lo convierten a este cultivo en una muy buena alternativa.
  • Desde el punto de Vista de oportunidades: ser uno de los primeros en comenzar a trabajar sobre garbanzo en la zona conociendo su comportamiento y potencial para nuestros ambientes. Y el consumo mundial de Garbanzo que se estima que seguirá creciendo a pasos agigantados, principalmente en India, Pakistán y en el Medio Oriente.
  • Desde el punto de Vista Agronómico: Es uno de los cultivos que menos nutrientes exporta del suelo para alcanzar producciones promedio regionales y por ende provocaría menos degradación química del suelo, a su vez deja45 mm más de agua útil hasta1 m de profundidad.

Localidades  con antecedentes de siembra de garbanzo¿Cuál es la situación del cultivo en Argentina?
La situación del cultivo en nuestro país son muy prometedoras, hay un gran interés en seguir apostando al mismo y esto genera una oportunidad que debemos aprovechar y participar de un mercado mundial en crecimiento, que exige un producto de calidad.  Para la próxima campaña 2012/13 se estima un crecimiento en la superficie sembrada con garbanzos, la que rondaría entre las 80 a 90 mil hectáreas.
La situación del mercado internacional sigue siendo relativamente favorable para la Argentina. Pero no somos los únicos oferentes: las exportaciones rusas también vienen creciendo.

¿Cuál es el destino de la producción de cereales?
El principal destino de nuestra producción de garbanzos es la exportación. El consumo interno no llega a las 6.000 toneladas anuales. Durante el 2011, el principal país destino de nuestras exportaciones fue la Unión Europea, que representó el 37,4 % del volumen exportado, luego le sigue Turquía con el 21,8 % de lo comercializado. También Israel se presentó ese año como un importante importador del producto argentino.
En relación a los tradicionales países compradores de garbanzo argentino encontramos a Brasil, Chile  y Colombia. Este último registró el mayor aumento incrementando sus compras casi en 2000 toneladas con respecto al año pasado.

¿Cuáles son las perspectivas?
El garbanzo se convirtió en una opción dentro de los cultivos de invierno muy interesante y sigue ganando terreno dentro de la rotación agrícola en el centro- norte del país.  La última campaña finalizó con rindes promedio a nivel país de1.300 a1.400 Kg/ha, en tanto que en la provincia de Buenos Aires hubo rindes que llegaron a1.900 Kg. /ha. Este cultivo exige tener un paquete de tecnología y de manejo de las labores para llegar a obtener un grano de buen tamaño y color. Los calibres del grano definen el precio final del producto, cuanto más grande más alto es el precio.

Se estima que el consumo mundial de garbanzo seguirá creciendo, principalmente en India, Pakistán y en el Medio Oriente.
En la evolución del precio FOB del garbanzo se observa la tendencia alcista registrada a partir del mes de setiembre del año pasado. Al día de hoy la cotización FOB del producto argentino es de 1130  u$s/Ton.

 

Share on Facebook

2 pensamientos en “Cultivos alternativos: Razones para sembrar garbanzo”

  1. tengo un campo de 90 ha en zona canning ezeiza en buenos aires .
    estoy buscando un proyecto de negocio rentable agricolo y o agricolo ganadero
    cualquier ayuda sera bien recibida

  2. Gracias José Luis, en nuestro caso apuntamos a campos con superficies no menores a las 200ha (por los costos operativos). de todas formas tendremos en cuenta la posibilidad y ante cualquier novedad estaremos en contacto. saludos y gracias martín

Los comentarios están cerrados.