Cosecha mecánica fideicomiso ADBlick Olivos

Cosecha mecánica: Avances en la industria olivícola

Cosecha mecánica fideicomiso ADBlick OlivosLa tecnología de la industria olivícola avanza al mismo ritmo que el desarrollo de nuevas plantaciones. En este sentido, la cosecha mecánica representa un avance fundamental que sin duda ya esta generando grandes cambios en la industria.

El mayor costo que existe en la producción olivícola proviene de la mano de obra utilizada para la cosecha. Se calcula que de los costos totales de cosecha, el 80% lo representa este rubro. Tradicionalmente se utilizó este método por el tipo de trabajo y el cuidado a la planta. Los avances recientes en maquinaria agrícola y la productividad lograda con la cosecha mecánica reduce significativamente los costos. Por otra parte, la cosecha manual cuenta con otra desventaja, desde el punto de vista administrativo, y es lo que significa manejar de manera eficiente la importante cantidad de personas trabajando en cuadrillas ; por el contrario, en la cosecha mecánica se contrata a un único contratista quien realiza toda la labor.

Para utilizar este tipo de tecnología se debe contar con un correcto diseño de la plantación y mantener la poda acorde. Al mismo tiempo, se debe contar con un rendimiento mínimo por planta, aprovechando las economías de escala que presenta este mecanismo. El costo de utilizar esta tecnología es calculado en función de las hectáreas cosechadas y por lo tanto es muy importante contar con un buen rendimiento de las plantas para prorratear los gastos al costo final del producto.

Las primeras pruebas realizadas por el fideicomiso ADBLick Olivos fueron muy satisfactorias obteniendo conclusiones interesantes acerca de esta metodología. Se destaca la practicidad de carga/descarga y los ahorros de tiempos imponiendo un ritmo de cosecha muy superior. El cuidado del fruto resultó mejor del esperado y no se visualizaron lastimaduras a las plantas.

La cosecha mecánica permite reducir los costos para la aceituna destinada al aceite aumentando la rentabilidad de la misma. Del análisis realizado se puede concluir que se reducen 5 veces los costos en una producción a valores constantes con un rinde de 12 tn/ha nivel para el cual se alcanzó la maduración optima de la planta. El punto de equilibrio para la cosecha mecánica ronda los 4000 kg/ha punto a partir del cual se ve una gran ventaja respecto a la cosecha manual.

En el siguiente video puede ver el informe de Alejandro Capillo, experto olivícola, sobre la cosecha mecánica realizada en el fideicomiso ADBlick Olivos.
httpv://youtu.be/1BhNZdKyJV8

REUNIONES informativas ADBlick

Share on Facebook

2 pensamientos en “Cosecha mecánica: Avances en la industria olivícola”

Los comentarios están cerrados.