Fideicomiso agro

Avances de la 5ª Campaña ADBlick Granos 13/14

Fideicomiso agroHabiendo comenzado una nueva campaña de ADBlick Granos comentamos algunos de los avances a la fecha. Atentos al cierre de 4ta campaña con todos sus condimentos, especialmente desde el punto de vista climático y la coyuntura actual; vemos con gran optimismo la próxima campaña, la 5ta en la historia de ADBlick Granos.

Arrendamiento
Se han alquilado el 89,2% de los campos totalizando 22300 hectáreas de las cuales, fruto de las circunstancias actuales del negocio, se mejoraron los valores de alquiler.

Producción
A la fecha, se ha avanzado con la siembra de Colza habiendo sido iniciada en la última quincena de marzo y finalizando la misma a principio de mayo. Los lotes para la siembra de Colza deben cumplir con estrictas condiciones agronómicas siendo ADBlick un gran impulsor de este cultivo no tradicional. Se han sembrado 1550 has de Colza con muy buen estado según nuestros agrónomos.

La siembra del Trigo sigue avanzando, superando las 4000 has también con un estado del cultivo muy bueno con aún una gran parte por evaluar. Se ha alcanzado un 80% del plan total.

En lo que respecta a la Cebada, solo 689 has han sido sembradas luego de una muy mala cosecha y perspectivas no tan alentadoras para el cultivo. Este cultivo ha sido el sustito directo del Trigo en superficie de la última campaña frente a la compleja situación arancelaria que posee el cereal.

Comercialización
Respecto a la fina y particularmente al Trigo, hoy el precio se encuentra candente debido a los recientes aumentos en los productos finales al consumidor, de origen harinero. Los precios para el mercado interno se encuentran por encima de los 200 USD/ton. Esto provoca que el productor se vea atado a la demanda interna y la volatilidad que ello conlleva. La conclusión, ha sido reducir significativamente el área de siembra de Trigo a nivel nacional, por ende reduciendo la oferta, resultando en una menor oferta para la plaza local. Es interesante observar como se ha generado un ciclo círculo vicioso con la coyuntura actual donde el área sembradas de trigo alcanzará las 4 millones de has aún por debajo del promedio histórico de 5 años y muy por debajo del record 2001/02 con 7 millones de has.

Clima
Las zonas Cuenca Inferior y Media junto con el Sudeste y Mar y Sierras se encuentra con buena humedad en el perfil, suficiente para asegurar el buen establecimiento y desarrollo satisfactorio en los primeros estadios de los cultivos de Colza, Trigo y Cebada.

En el resto de las zonas existen algunos excesos hídricos que han retrasado la siembra sin ser preocupante la situación, más que esperar a que oree el suelo.

Reuniones informativas

Share on Facebook