ARVEJA: DIVERSIFICACIÓN POR CULTIVOS, UNA FORTALEZA

Por: Hilario Bonizzoni y Soledad Gomez Schweizer

¿Por qué no arveja? Como escuchamos en la radio todos los días, o bien leemos en el diario, el negocio de siembras a escala se enfrenta a múltiples variables a la hora de su desarrollo, como por ejemplo el factor climático, las políticas de gobierno y la variación de precios internacionales de los commodities entre otros. Frente al contexto actual, desde ADBlick Granos venimos construyendo desde febrero la Campaña 2014-2015 ajustando semana a semana las variables de campos y cultivos.

Frente a la incidencia de los distintos determinantes del resultado final, estamos convencidos de que la diversificación por cultivos es fundamental para lograr Campañas estables. Construir la cartera no es algo sencillo; cuestión que tenemos que plantearnos Campaña a Campaña. Pero hay una cuestión que es cierta y es que ampliar la misma, permite mitigar en mayor medida los riesgos que implican el clima y la variación en precios internacionales. Al día de hoy, ADBlick Granos cuenta con una cartera de 8 cultivos diferentes incluyendo trigo, cebada, colza, sojas de primera y segunda, maíz y fundamentalmente girasol alto oleico. Este año, aparece como octavo protagonista la arveja. En cada Campaña, efectuamos una prueba de nuevo cultivo para analizar su desarrollo como lo fue la colza en la Campaña 2, oleaginosa con la que nos posicionamos hoy como productor número uno de la Argentina.

La arveja es una planta herbácea, de la familia de las leguminosas propia de las zonas mediterráneas aunque hoy, extendida prácticamente en todo el mundo. Existen alrededor de 56 variedades; desde ADBlick Granos este año estamos trabajando con dos: la verde, cuyo rinde por lo general es menor pero cuenta con un mejor precio y por otro lado, la amarilla que muestra una ecuación inversa. La arveja, presenta dos ventajas claras en comparación a otras gramíneas de invierno. En primer lugar, tiene requerimientos bajos de agua y esto permite dejar un suelo con un perfil de humedad ideal para los cultivos de verano posteriores. En segundo lugar, cuestión que resulta aún más atractiva, es que posee características sobresalientes para el desarrollo del doble cultivo: La arveja libera el lote varios días antes que el trigo, y esto es fundamental porque resulta en un período de tiempo mayor para el crecimiento del posterior cultivo de verano.

Ante la problemática que presenta la soja con sus bajas en el precio internacional, estamos convencidos de que para evitar una reducción en los márgenes, la siembra de cultivos alternativos como girasol alto oleico y colza se plantea como un camino hacia la solución. Desde ADBlick apostamos a que la arveja siga el mismo recorrido en un futuro.

Share on Facebook