ADBlick Ganaderia

Ganadería: una herramienta para cuidar el valor del peso

La incertidumbre que en la actualidad transmite la coyuntura del país, le pone trabas a la economía, que se encuentra expectante al qué pasará en las próximas elecciones. En este contexto, aquellos pequeños inversores que necesitan resguardar el valor de sus pesos ante una inminente devaluación, no encuentran en el mercado las herramientas necesarias. Desde ADBlick Agro vemos la ganadería como un efectivo instrumento dentro de la economía real para comprar “dólares a precio oficial”. La carne ha demostrado ser un activo que sigue la curva del dólar, ajustando casi inmediatamente ante cambios en el mismo. Si a este factor, le sumamos una mayor apertura de Argentina al mundo, y que el stock ganadero del país se ha visto fuertemente disminuido y no está preparado para abastecer la demanda interna y exportar a niveles de otras décadas, es esperable que el ajuste sea aun mayor que la devaluación.

tabla1

En la última década, a diferencia de nuestros vecinos productores de carne, Argentina ha perdido terreno en el marco internacional, viendo caer todos sus números y cuotas de exportación. Mientras Brasil, Uruguay, e incluso Paraguay vieron la oportunidad y se posicionaron como principales exportadores de carne bovina, nuestro país ha caído al 11° puesto en el ranking de exportadores. La ganadería argentina enfrenta la oportunidad de aprovechar la excelente demanda de los mercados internacionales. A la ya conocida Cuota Hilton, se suman la Cuota 481, China, Rusia, Estados Unidos y Canadá, entre otros destinos. Si bien se esperan mejores perspectivas a futuro, cuando imperen otras condiciones para la actividad, es necesario encontrarse bien posicionados para sacar provecho de ello.

Es aquí donde vemos una oportunidad, pero para ello es necesario plantear un negocio de escala y eficiente, con operadores de marcada trayectoria y experiencia en el rubro. ADBlick Ganadería es un proyecto que cumple estos requisitos, sumando socios estratégicos como ADECO Agro, operador del mismo, y a Colombo y Colombo, encargado de la comercialización. Otro factor importante para entrar en ganadería es el “timing”. La relación ternero/novillo es la que marca la conveniencia entre las distintas etapas, y determinan el momento de entrar o salir en este negocio. En la actualidad, esta relación se encuentra atrasada con respecto a sus valores históricos, es decir, que en términos relativos, el ternero está barato. Esto presenta la oportunidad de entrar en el negocio en la etapa de recría, comprando dichos terneros en el mercado, y llevándolos hasta la etapa de terminación, obteniendo como producto novillos gordos. Es el planteo que creemos que hoy es el más adecuado, siempre pensando en apuntar a novillos que apliquen a la cuota 481 de exportación, pudiendo así, obtener mejores precios en el mercado.

“La ganadería es la caja de ahorro del campo”, una herramienta que hoy brinda el contexto para cuidar el valor del peso.

agronegocios, fideicomiso,

Share on Facebook