OBSERVAR Y COMPARAR: GANADERIA EN EE.UU

OBSERVAR Y COMPARAR: GANADERIA EN EE.UU

Engordar novillos más pesados, atentos al costo del kilo producido.

Los corrales en EEUU logran terminar animales de más de 600kg con una mayor eficiencia de conversión que los nuestros. Si bien el país posee una mayor trayectoria de engorde a corral y más opciones tecnológicas, los americanos usan modificaciones de crecimiento que les permite lograr tales valores. Sabemos que nosotros, localmente, tenemos un alto potencial para avanzar en eficiencia de conversión, lo cual es muy importante ya que resulta ser la variable clave que hace al costo del kilogramo producido.

El país del Norte encierra novillos desde los 320kg a los 620 kg, mientras que en Argentina, van desde 300kg a los 450 kg (teniendo en cuenta campos que utilizan ciertos protocolos, los cuales contemplan cuotas de exportación, detalles y registros particulares)

Algunas diferencias para analizar. Mientras que en EEUU completar el ciclo lleva 16 meses alcanzando un engorde de 620 kg, aquí el modelo típico lleva algo más y solo alcanzamos los 450kg. Sus raciones son más concentradas y menos fibrosas, logrando que el novillo coma menos y engorde más, mientras que nosotros utilizamos raciones más fibrosas, que si bien hace que la ganancia diaria sea mayor, no nos otorga eficiencia. Con menos energía, la conversión de grano en carne empeora y el kg producido resulta más caro.

Estos resultados muestran que si bien hubo grandes avances en los corrales argentinos en los últimos 15 años, aún se está lejos de la performance de la primera ganadería del mundo. La calidad de las raciones y su manejo resultará una variable clave para mejorar la competitividad local. Aún nos queda mucho por aprender, modelos que copiar y mejorar. El potencial como país lo tenemos, estamos dotados de ventajas comparativas como país rico en recursos naturales y una carne valorada en el mundo. Tenemos visión, y en Argentina se ha comenzado a invertir en el sector Ganadero nuevamente. Tener un pie adentro nos hace capaces de prestar atención a variables que podrán hacernos crecer. Argentina necesita incrementar la eficiencia de su stock para producir más carne de calidad en forma sustentable.

agronegocios, fideicomiso,

Share on Facebook