emprendedor, emprendimiento, fideicomiso,

Ser emprendedor

Se puede decir que un emprendedor es alguien que inicia un proyecto (generalmente de negocios) de manera imaginativa o creativa, que tiene un instinto comercial muy desarrollado y está dispuesto a correr riesgos calculados en un contexto incierto. Es una persona que crea oportunidades de negocio y coordina nuevas combinaciones de recursos para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones.

Un emprendedor tiene motivación interna, tiene pasión, visión, ambición, busca salir de su zona de confort y decide con coraje moverse fuera de las estructuras.
Usualmente el proceso del emprendedor comienza con una motivación, un desafío y luego pasa a ser un plan, donde posteriormente se actúa para llegar al objetivo deseado.

Si están familiarizados con las TED Talks o “Charlas Ted” en español, sabrán que es una organización sin fines de lucro que cubre un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, educación, cultura, negocios, entre otros. Uno de los muchos videos que se pueden encontrar, es el de Cameron Herold, quien ha sido un emprendedor desde niño y tiene la idea de formar a los niños que tienen características de emprendedor desde una temprana edad. No le iba bien en el colegio, se aburría y desde los ocho años comenzó a tener diferentes y pequeños negocios, vendiendo cosas usadas y ganando dinero. Su familia, al notar características particulares en él, lo educaron y desarrollaron como emprendedor; y él cree que, al igual que hay formación para convertirse en abogados o médicos, debería haber formación para niños y adultos para convertirse en emprendedores. Esta visión es muy interesante y debería ser capaz de ser implementada por las Instituciones y los padres.

A fines de los 90, los entrepreneurs se abrían para avanzar en terrenos inexplorados como era el de Internet. Sin embargo, en los últimos años distintas iniciativas del sector público y privado abrieron paso a los entusiastas, los de nuevas generaciones, que buscan realizar sus proyectos en lugar de atarse a corporaciones; creando Empresas, consultoras, etc.
Aun en un contexto macroeconómico desfavorable como el actual, un ejército de emprendedores persigue y crea oportunidades de negocios en el país. Pero ya no están solos. Están acompañados desde que diseñan un plan y arman una estrategia, y también cuando buscan fondos para salir al mercado y se lanzan a conquistar la región.

Sin embargo, crear una Empresa no siempre funciona de la manera deseada. Si hablamos de la Argentina, sabemos que el contexto no es el mejor; aunque lo impredecible es lo que da adrenalina. Estamos en un momento de cambios y debemos ser capaces de adaptarnos al contexto y a las contingencias para sostener el negocio. Para emprender se debe tener ambición, visión y los llamados “materiales o materia prima”; luego hacer un estudio del campo del rubro de la Empresa y estudiar la competitividad en el mercado. La originalidad es un factor importante a la hora de introducir en el mercado un nuevo producto o servicio. Por ejemplo, hay emprendedores que estudian empresas de otros países y las comparan con otras de la Argentina; ven qué distinto y diferente en la Argentina, a veces por la economía o la sociedad, no se hacen.

El perfecto ejemplo de un emprendedor es Steve Jobs. Él decía que “cuando crecemos te dicen que el mundo es de una determinada forma y tenés que vivirla sin causar muchos problemas. Pero todo lo que te rodea que llamas «vida» lo inventaron personas que no son más inteligentes que vos. Hay que sacudirse esa noción errónea de que la vida está ahí y hay que vivirla, en lugar de cambiarla. Mejorarla. Dejar tu marca. Y una vez que lo aprendas, nunca volverás a ser el mismo. Porque los que están tan locos como para creerse capaces de cambiar el mundo son aquellos que lo hacen”.

Los emprendedores son aquellos que están preparados para correr riesgos y no se achican cuando hay “tormentas”, sino que son capaces de seguir adelante porque creen en su negocio y saben que para tener éxito, primero se deben tener fracasos. Tu primera idea no siempre va a ser buena o un éxito, lleva tiempo, creatividad y constancia. Para emprender se necesita valentía, curiosidad, inquietud. Algo que cada vez más gente está empezando a tener a medida que pasa el tiempo.

Share on Facebook

4 pensamientos en “Ser emprendedor”

  1. Muy bueno Florencia! La pregunta que muchos argentinos nos hacemos es si vale la pena emprender en el país de la incertidumbre, con todas las dificultades que enfrentamos día a día y dónde nos estamos acostumbrando a convivir con contrariedades. Quizás sean precisamente las personas de actitud emprendedora quienes logran introducir innovaciones que modifican profundamente a la Sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
    Lo mejor para este 2016! un año de grandes desafíos y oportunidades!

Los comentarios están cerrados.