agronegocios, fideicomiso, agricultura, argentina, inversion, tecnologia, satelital, campo

Agricultura por ambientación: la puerta de ingreso a la tecnología de punta 


La identificación de lotes de producción a partir de mapas satelitales es hoy el camino para mejorar el negocio a partir de innovaciones tecnológicas y un enfoque integral del cultivo.

Se trata de una tecnología que identifica lotes de producción a partir de mapas satelitales lo cual permite allanar el camino para mejorar el negocio a partir de innovaciones tecnológicas y un enfoque integral del cultivo.

La complejidad técnica que encierra hoy la producción agrícola ha llevado a cuestionar las unidades de decisión: ¿cuáles son las extensiones razonables para la aplicación de tecnologías productivas, eficientes y sustentables?

El lote es frecuentemente una unidad de decisión en donde conviven lomas, bajos y otros elementos topográficos que afectan el comportamiento de los cultivos. Por ello, tanto para mejorar el rendimiento como la eficiencia del uso de los recursos e insumos, como para reducir variabilidad y riesgo productivo, la Agricultura por Ambientes se convirtió en el sistema de trabajo diferenciado.

En la actualidad existen herramientas que permiten identificar y georreferenciar la heterogeneidad por ambiente, así como también se dispone de tecnología suficiente para poder manejarla de forma independiente y especifica.

Hoy, desde nuestra experiencia podemos, a través de mapas satelitales, analizar el ambiente de cada lote y asociarlo con la elección de producto y determinadas recomendaciones de manejo más adecuados. Se trata de una cobertura que se activa en función al valor del Indice Verde, un parámetro que mide la masa existente a partir de registros históricos, permitiendo obtener un reintegro ante contingencias que se presenten durante el ciclo de evolución del cultivo.

Cada suelo debe trabajarse de manera diferente y es este tipo de innovaciones tecnológicas una herramienta mas que nos permite ampliar la visión para la toma de decisiones, pues la utilización de soluciones integradas genera saltos de productividad y mejora la gestión del negocio mediante un enfoque completo del cultivo.

Fuente: Diario La Nación, Campo 

Share on Facebook