China, Argentina

Acuerdo comercial con China aumentará exportación de carne

Tras largas negociaciones se pudo lograr un acuerdo con el gigante asiático, el cual consta de la aprobación de los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar el ingreso de la carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso a China.

La importancia de este acuerdo radica no solo en aumentar las exportaciones sino también darle un mayor valor agregado. El acuerdo entre ambos países fue catalogado como un hecho «histórico» para la industria frigorífica nacional, ya que el impacto para la cadena será de gran magnitud aumentado las exportaciones bovinas entre un 15 y 35% más.

En los últimos años, el mercado chino para las carnes argentinas representaba ventas que se caracterizaban por cortes sin hueso y congelados con un bajo valor. De ahora en adelante al tener protocolos para todos los tipos de producto, la idea es abastecer a todos los consumidores, tanto el sector Premium como los sectores más populares. “Tendremos una participación más activa ya que el proveedor principal es Uruguay con el cual compartimos las mismas características de flete, distancia y producción«, destacó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC). Aprovechando de esta manera el crecimiento exponencial que ha tenido el mercado chino, actual mayor importador de carne del mundo, en donde la población demanda cada vez más proteína animal.

Respecto a las muchas dudas que surgieron sobre cómo afectará este nuevo acuerdo al mercado interno de las carnes. El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, explicó que este nuevo escenario no tendrá incidencia en el mercado interno, “porque el stock ganadero está creciendo. Este año vamos a tener 600.000 terneros más«. Por lo que podremos abastecer el gigante asiático sin afectar el mercado interno.

Por Franco Cartagenova

Share on Facebook