Ranking exportadores 2017

Este año, según el informe de octubre realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el ranking de los principales exportadores de carnes bovinas y bubalinas lo encabezará la India, con 1,82 millones de toneladas.

Vale la pena aclarar que gran parte de sus carnes exportables son de búfalo debido a sus creencias culturales; Luego le sigue Brasil, con 1,76 millones de toneladas, y en tercer lugar aparece Australia, con 1,45 millones de toneladas.

En el cono sur, Brasil, Uruguay y Paraguay le ganan a la Argentina, a pesar del crecimiento experimentado en los últimos tiempos, colocando a la Argentina en el noveno lugar junto a México, con 280.000 toneladas. Sin embargo, los datos que manejan en el sector, considerando ventas de noviembre y diciembre, prevén que la Argentina finalizaría el año con un nivel superior a las 300.000 toneladas, dejando de esta manera a México atrás y pasando del décimo lugar con 216.000 toneladas en el 2016, al noveno lugar. Y para el año próximo se estima poder superar las 350.000 toneladas
ascendiendo otro puesto en el Ranking.

Una de las grandes oportunidades del 2018 recae en los Estados Unidos, quien debe efectivizar la reapertura del mercado de la carne argentina sin pagar aranceles de importación, debido a la reincorporación al sistema general de preferencias luego del recamo ante la Organización mundial del Comercio. La expectativa de la industria frigorífica es colocar allí unas 20.000 toneladas, que representarían una facturación de unos 100 millones de dólares.

Para la Argentina, avanzar al ranking de los diez primeros es importante porque implica ir recuperando el terreno perdido, dado que antes del 2005, momento de las intervenciones del estado en el mercado de carnes del gobierno anterior, el país era el tercer exportador del mundo, con 770.000 toneladas.

Share on Facebook