¿Dónde invertir en un contexto recesivo?

Cómo seguramente todos venimos escuchando en la radio día a día, o incluso leyendo en los diarios, los indicadores de la economía de nuestro país se acentuaron a partir de la segunda mitad del año. Si hacemos una analogía con nuestro bien querido fútbol, el “primer tiempo” del año no jugamos muy bien y estamos arrancando la segunda mitad con el equipo desmotivado, algunos lesionados y encima de visitante. Todo parece indicar que ganar hoy va a ser imposible y seguro nos quedamos afuera, al menos si seguimos jugando igual. Se habla de default, recesión, el aumento del desempleo, caída del salario real, etc. En fin, los argentinos estamos inmersos en un mundo de incertidumbre en el que pareciera ser que la única solución que nos queda es tirar la toalla, volver al vestuario y armar las valijas. Pero acaso, no es justamente una crisis la que da el lugar al cambio?

Muchos piensan que las crisis justamente nos avisan que ha llegado el momento de hacer un cambio radical y urgente en algo, pues no podemos pretender resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Acaso Sabella no se animó a cambiar a Fernández por Demichelis? Sin ánimos de ir en contra de Fede, pero todos sabemos que el cambio terminó dando sus frutos para llegar a la final.

Ante una Argentina en el contexto en el cual se encuentra inmersa, muchas veces las alternativas de inversión para proteger nuestros ahorros parecen ser más acotadas. Parece que no podemos salir jugando y no queda otra que tirar el pelotazo y ver qué pasa.

Ya sabemos que el partido está complicado. Ahora bien, lo importante no está en “lo que nos pasa”, sino en “qué hacer con lo que nos está pasando”. Quizás sea el momento de parar la pelota y reflexionar sobre cómo nos paramos en el primer tiempo y cuál será la estrategia para encarar el segundo y mejorar lo hecho hasta ahora.

Ya vamos 5 minutos, nuestro arquero recibe pelotazos de todos lados y no sabemos cuánto más puede aguantar si no hacemos algo al respecto. Acaso, contamos con un plantel mediocre con el que no se puede salir adelante? Empecemos a pensar un poco en todos los recursos con los que contamos a nivel país y así respondemos muy fácilmente la pregunta planteada. Estamos en el lugar que hay que estar para producir alimentos para el mundo. No nos olvidemos de que hay un avance notable a nivel global en la mejora de la nutrición humana y al mismo tiempo, una demanda que crece día a día.

En la delantera, está el Agro Argentino como Nro. 10 con experiencia, quien supo dar vuelta la situación en muchas ocasiones. Si bien es cierto que la producción nacional se vio estimulada por una fuerte demanda externa, el sector supo desarrollar la industria de clúster y alcanzar una eficiencia productiva tal que se ha convertido en el complejo cerealero-oleaginososo más grande del mundo, como nuestro querido Lionel Messi. Es un mercado con mucha competitividad y alto potencial de crecimiento. Quizás la mejor estrategia para este partido tan “chivo” es resguardar el valor de nuestros ahorros invirtiendo en negocios en pesos al tipo de cambio oficial, ligados a nuestro Nro.10 que está más allá de las complicaciones puntuales de este encuentro. El Agro no tiene una correlación directa, va a seguir siendo un Nro. 10 goleador y de experiencia más allá del default o la situación puntual. Nuestro Nro. 10 incluye sementeras, productores de experiencia, asesores comerciales, y además de todo esto, condiciones agroecológicas privilegiadas para su desarrollo.

Mirá si después de aguantar la situación con tantos pelotazos, se nos da la oportunidad de una contra… no se la darías a Messi?