Carnes con marca registrada

Alianzas estratégicas como un camino eficiente para superar aquellas ineficiencias que se detectan en la cadena donde se unen productores y procesadores, generando un nuevo paradigma en la comercialización del producto carne que pasa de ser un commodity a un speciality, es decir, un producto diferenciado con marca y calidad desde el origen. Se presentan como el futuro de la carne.

Entre las marcas más difundidas se encuentran:

Carne AnGus

Tiene su “Programa Carne AnGus Certificada” que fija estrictos requerimientos de calificación de ganado en pie y carnes para asegurar su calidad y consistencia, etiquetando el producto con su logotipo para el cual busca garantizar al consumidor el origen, la calidad y la trazabilidad del producto desde el corral hasta la caja, asegurándole que viene de animales AnGus que han cumplido exigentes especificaciones en materia de conformación carnicera, tipificación de res, cobertura de grasa y marmoleado. Al invernador lo beneficia porque la creciente preferencia por la Carne AnGus Certificada, que se manifiesta en el mercado interno y la exportación, permite a los frigoríficos recibir un sobreprecio por esos cortes y trasladar parte del mismo a los invernadores del ganado AnGus apto para la certificación.

Un objetivo prioritario de la Asociación es tratar de estimular la demanda de haciendas y carnes AnGus, para fortalecer su precio. El sobreprecio que ya existe por la Carne AnGus Certificada, igual que en otros países, se irá afianzando para premiar, sobre todo, al productor del AnGus de mejor calidad. Por eso sólo se certifica animales, reses y carnes que cumplen ciertas cualidades de calidad que garantizan la satisfacción del consumidor.

Para la certificación, antes de recibir la hacienda, el frigorífico pide la inspección del técnico de la Asociación. Éste selecciona el ganado en los corrales de la planta, y luego evalúa las medias reses en el palco de tipificación, sellando con la marca a las que alcanzan las exigencias cualitativas del Programa. El productor no tiene costoalguno. El servicio de certificación, que incluye la inspección técnica y la emisión de las documentaciones, tiene un arancel que afrontan en su totalidad las plantas frigoríficas aprobadas por la Asociación.

Carne Hereford

Asociación Argentina Criadores de Hereford junto a los principales criadores de la raza cubren todo el proceso de la carne, desde la genética hasta los consumidores, con el objetivo de lograr que la excelente calidad de origen del ganado llegue sin alteraciones y con total seguridad a los consumidores, muy similar al descripto en el ítem anterior a diferencia de la raza seleccionada.

Cabaña Las Lilas

Nació en la década del ochenta, cuando en la Argentina aún no existían carnes con marca (cortes envasados al vacío con garantías extra de calidad y terneza). Entre los ideólogos y fundadores del proyecto se encontró Victor Tonelli como asesor (hoy miembro del directorio de ADBlick Ganadería), en sintonía con la tendencia mundial de ofrecer al público un producto con mayor valor agregado. En los años noventa, y a pesar del precio más elevado, las carnes de Cabaña Las Lilas se transformaron en un sinónimo de calidad entre los consumidores. De hecho, esta experiencia mostró un camino que más tarde siguieron varios frigoríficos y empresarios del sector.

KOBE Beef Argentina

Kobe Beef Argentina es una empresa nacional, dedicada a la producción de carne de la raza Wagyu, involucrada de principio a fin en cada uno de los procesos de la producción de carne, y bajo un esquema de integración basado en un alto compromiso con la calidad, ofrece un producto de excelencia. Trabaja bajo un estricto programa de calidad, aplicando tecnología de primer nivel en todos los aspectos y eslabones de la cadena productiva. Los productos de Kobe Beef Argentina son el resultado de la fusión entre el marmoleado único que otorga la raza de origen japonés Wagyu y su producción en el país de carne.

Conclusiones

Las estrategias utilizadas por las empresas para integrarse al mercado interno y comercializar sus productos con marca propia, en supermercados y restaurantes, cuentan con mayor precio por kilogramo ya que ofrecen también el agregado de calidad superior y seguridad brindado al consumidor un producto diferenciado.

La modalidad de los supermercados, a diferencia de las carnicerías, es la preparación de los cortes en bandejas, asegurando al consumidor mayores condiciones organolépticas; por otra parte algunas cadenas de supermercados comenzaron a trabajar sus propias marcas o comercializan marcas muy conocidas por su calidad, lo que pesa en el consumidor a la hora de comprar. Estas dos razones se unen juntamente con el cambio de modalidad de compra por parte del consumidor que prefiere la comodidad del supermercado a la de la carnicería, tanto por el packaging y la seguridad en la cadena de frío, como también de la variedad, preparación, uniformidad, calidad e higiene del producto, además de que en ese lugar concentra todas las compras. El producto es presentado en bandejas o al vacío en las góndolas, con clasificación de los cortes por categoría y tipo.

Hay firmas supermercadistas que tienen sus propias plantas faenadoras, lo que les brinda un mayor control del negocio hacia delante y hacia atrás en la cadena y también elementos claves como la seguridad en la cadena de frío, calidad continua (contratos con los productores en forma directa), mejor distribución de los cortes por zona de consumo, venta de cortes con marca propia y diferente presentación, etc.