Salió el Sol y Florecen las Nuevas Oportunidades

Podemos ver con muy buenos ojos el sector ganadero en Argentina.

Mirando por el espejo retrovisor y viendo toda la última mala campaña que tuvimos hoy podemos mirar por el vidrio de adelante y ver que con la salida nuevamente del sol también salen a flote las nuevas oportunidades para el sector ganadero en Argentina.
Al volver a entrar a los campos con piso casi firme de nuevo no solo vemos todos los desastres que nos dejó este último año sino que también podemos ver todas las nuevas esperanzas que nos da para el año con la campaña entrante. Los trabajadores rurales volvieron a poder salir al campo de alpargatas y con frío, dejando las botas de lado, a trabajar, los transportistas también son quienes se reintegran a su trabajo ahora ya con la posibilidad de entrar nuevamente al campo sin miedo y nosotros desde el sector de comercialización volvemos a dejar las malas caras de lado para abrir los diarios con entusiasmo y observar todo lo que tenemos por delante.

Mercado Interno

Mirando a corto plazo nos llevamos la buena noticia de la suba en precios y calidad de los animales en el mercado de Liniers, con una cantidad de 11.176 cabezas la semana pasada, los vendedores y la feria se llevaron la grata sorpresa del incremento de precios por la gran puja de los compradores.
Los novillitos subieron un 3,1 por ciento, las vaquillonas un 4,2 por ciento, los terneros un 1,2 por ciento, los toros un 15,2 por ciento y los novillos cerraron entre estables y con alzas de hasta un 2,6 por ciento. Las vacas cerraron estables
Esto tomó por sorpresa más de lo esperado a todos y dio grandes expectativas para lo que va a ser el lanzamiento del próximo módulo ganadero en nuestro país.

Mercado Externo

Mirando un poco hacia afuera vemos que en los últimos años hemos perdido importante participación en el mercado de exportación de carne vacuna, de hecho hasta quedamos debajo de exportadores mucho menores en cuestión de tamaño de tierras y de cantidad de cabezas, esto fue debido a las importantes luchas y adversidades que tuvo que afrontar el campo los últimos años principalmente peleando contra el estado.
Salvando esto y siguiendo con la intención de mirar hacia delante vemos que con el pasar del tiempo y con el nuevo gobierno esto de a poco fue cambiando y fuimos retomando importancia en el mercado de exportaciones nuevamente.
Tanto así que luego de 15 años de lucha y negociación hemos logrado uno de los acuerdos más importantes en la historia del Agro, Los gobiernos de la Argentina y China firmaron el acuerdo para la apertura total del mercado del gigante asiático para la carne vacuna local enfriada y con hueso, se informó oficialmente. Esto sea probablemente el mejor salvavidas que pudimos haber conseguido, siendo así que le damos un gran impulso a las inversiones en el agro para la campaña que sigue y más específicamente en ganadería gracias a esta nueva noticia.
Mirando que China “lanzó la primer piedra” estamos muy optimistas a ver que luego más mercados emergentes y grandes consumidores se animen a negociar con nosotros y abrirnos también sus puertas para que podamos como país ir escalando nuevamente en el ranking con el objetivo de posicionarnos como principales exportadores en el largo plazo como solíamos.

Oportunidades

Tomando todas estas “good news” creemos y alentamos que este módulo ganadero por venir va a ser una excelente inversión para todos aquellos que se lleven bien con el campo o con las inversiones.
Esto lo vemos más allá de las decisiones externas o políticas, es decir, que dentro de la administración podemos aportar nuestro grano también. Gracias a la liquidez de vientres maternos que hubo y el aumento de la demanda que hay a nivel mundial pretendemos que el año que viene los precios tiendan a un alza nuevamente, esto sumado al factor clima, viene un buen año en cuanto a pasto y engorde a campo abierto, lo que nos da la posibilidad de esquivar la necesidad de realizar un engorde a encierre o feedlot y de obtener una buena ganancia de kilos a campo abierto, reduciendo ampliamente los costos de engorde del animal.