Buen pronóstico para la ganadería

Con un inicio de semana muy movido, 927 animales tan solo el lunes en el mercado de Liniers, 60% compuesto por vacas, traccionadas no solo por los compradores de siempre, sino también por los nuevos jugadores que han concretado negocios con China.

Algo de esto ya se vislumbraba por el mes de abril, cuando las exportaciones de carne vacuna crecieron 57% interanual, medida en volumen. En palabra de los expertos, lo que se destacó fue la creciente demanda de los países asiáticos que llevan principalmente cortes de vaca y de menor valor. Al mismo tiempo, indicaron que este año se superarían las 400 mil toneladas y que en dos años se podrían alcanzar las 600 mil toneladas res con hueso.

Si bien, el primer semestre arrancó muy complicado por el impacto del clima y la baja en los precios de la hacienda, consignatarios indicaron que las perspectivas para la segunda parte del año son buenas y se empieza a ver una recomposición de valores en la cría y la invernada. Además, resaltaron la importancia de seguir aumentando las exportaciones de carne vacuna.

Yendo un poco hacia el mercado interno, cabe mencionar que el precio de la carne vacuna subió un 2,5% en mayo, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) en base a los mostradores en el Gran Buenos Aires. Pese a la suba, el consumo no aflojó: Creció 4,6% versus igual mes del año pasado.

Según informó Ciccra, la suba en la carne vacuna al público estuvo por debajo del incremento de la hacienda, que trepó un 7,8 por ciento. Vale recordar que la hacienda se recuperó tras bajar 7,8% en marzo y 0,2% en abril.

De acuerdo a Ciccra, entre abril y mayo el alza de la carne vacuna en el mostrador también fue inferior a la estimación preliminar del aumento del nivel general de precios minoristas, calculado en 2,8 por ciento.

«En la comparación interanual todavía se observó una suba levemente superior de la carne frente a la hacienda en pie. Entre mayo de 2017 y mayo de 2018 el precio promedio de la hacienda en pie subió 16,2% y la carne vacuna experimentó un aumento de 17%», en palabras de la entidad.

Respecto del consumo per cápita, el mes pasado se ubicó en 58,9 kg/año. En términos interanuales mejoró un 4,6%. En tanto, el promedio de los primeros cinco meses del año fue de 57,9 kg/hab/año, una mejora de 3,4% interanual.