Estamos arrancando el segundo semestre de un movido año 2018… Venimos de meses dinámicos, en esta tierra de emociones extremas que es la Argentina. Del éxtasis a la agonía, así vimos al mercado semana a semana durante los últimos meses. Desde una corrida hasta una tregua cambiaria, el voto de confianza del FMI para sustentar parte del desarrollo, pérdida de credibilidad de los distintos agentes, la ansiada reclasificación a país “emergente”… Pasó de todo, la Argentina no es un país apto para cardíacos.
Solemos tratar en nuestras reuniones con amigos un tema clave: Dónde diversificar parte de nuestros ahorros para lograr un portfolio lo más seguro y eficiente posible en este contexto de volatilidad e incertidumbre que se viene barajando. Difícil… Múltiples opiniones y visiones, tenemos siempre a los más conservadores fanáticos de los instrumentos más seguros, los más osados buscando rentas altas con las opciones más riesgosas e insólitas y hasta los más “racionales”, que buscan aumentar sus compras aprovechando la baja de activos. Con un mercado financiero que viene muy golpeado y un mercado inmobiliario al cual los inversores pequeños no podemos acceder, ¿qué hacemos muchachos? Pensando en este año, ¿qué sector muestra potencial?
El negocio de siembras a escala en la Región Pampeana es sin dudas uno de los más atractivos para posicionar una parte de la cartera. Existe una serie de fundamentos que pueden llevarnos este año a apostar con una buena ficha:
- Venimos de una Campaña muy mala a nivel Región, con la peor sequía de los últimos 15 años y exceso de agua en el otoño, lo cual trae aparejados problemas de calidad en los granos y complicaciones en la logística de cosecha. Muchos productores que tienen una pequeña escala de producción lamentablemente quedan fuera del negocio. Insumos que se dejan de comprar, baja la demanda de alquileres de campo… En fin, un escenario de costos a la baja sumamente interesante.
- ¡Climáticamente no todo está perdido! Luego de la extensa sequía estamos observando una muy buena recuperación de la humedad en todas las zonas y hasta el momento, los pronósticos climáticos son de un año neutro tirando a Niño (húmedo).
- Tema Precios. Como resultado de la sequía en Argentina y de condiciones negativas en Estados Unidos, Rusia y Australia estamos ante un inédito escenario de precios en todos los granos. Esto permite captar muy buenas oportunidades por lo que si en esta Campaña los rindes de cultivos rondan sus valores normales, la renta medida en USD tranquilamente podría estar en dos cifras… ¿Qué negocio hoy en Argentina tiene el potencial de alcanzar esta rentabilidad?
- La última devaluación permiten licuar los costos en pesos de este tipo de negocio, los cuales muchas veces tiene una importante incidencia (algunos ejemplos: Fletes, labores, servicios).
- ¿Qué están haciendo hoy los grandes jugadores? Los que saben del rubro, las grandes empresas, hoy están incrementando notablemente sus inversiones para la Campaña 2018-2019. Obviamente no tienen la bola de cristal, pero algo saben. La oportunidad a hoy es evidente.
De cara al segundo semestre, el agro se viene con todo. Se espera una cosecha récord de trigo, lo cual también es una noticia para nosotros. Alivio en las reservas del BCRA, mayor recaudación en términos de impuestos para atenuar el déficit y un tipo de cambio más tranquilo. Nuevamente el campo argentino demuestra capacidad de superación y vocación de vanguardia. Está claro que la agroindustria representa el ansiado puente al crecimiento. ¿Te vas a quedar afuera del sector líder y encima con tan buenas perspectivas?