Esfuerzos de hoy, exitos de mañana

Muchas veces llegamos a preguntamos si el Agro es un sector con potencial en la Argentina y en el Mercosur, y si tenemos ventajas comparativas a nivel regional. Esto es cómo si en los Emiratos Arabes se pregunten si el petróleo que extraen les genera algún valor o si en Chile tienen buenas perspectivas los proyectos ligados al “metal rojo” que es el cobre.

Como segunda inquietud, los argentinos nos preguntamos si el mundo demanda los productos que producimos en Argentina, y si esa demanda es sostenible en el tiempo. Una vez más, yo creo que la respuesta es sí.

Son varias las dificultades que atraviesa el país en medio de la recesión y la crisis. Muchas compañías están perdiendo dinero, las tasas de interés vuelan, se acabó el crédito para los privados y la inflación sigue estando a niveles muy altos. Pese a este cuadro, varios especialistas estiman que si bien para el año próximo el PBI caerá 0,5% habrá una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre.

Vivimos en el país del cómo y el cuándo, los cuales son dos variables clave a tener en cuenta a la hora de llevar adelante cualquier negocio. Y tener volatilidad cambiaria es muy costoso, de eso no hay dudas.

La megadevaluación que sufrió la moneda este año impactó nuevamente en el saldo de la balanza comercial. Mientras que las exportaciones aumentaron progresivamente a lo largo del 2018, las importaciones se contrajeron con lo cual el país tuvo una balanza comercial positiva.

Los principales incrementos de las exportaciones corresponden a pescados y crustáceos, automóviles y maquinaria agrícola, seguidos de harina y pellets de la extracción del aceite de soja, seguidos de combustibles minerales y carne. Podemos asegurar entonces que uno de los sectores que más divisas han generado es la agroindustria.

El sector agropecuario además ha dado comienzo a las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia. El Campo Argentino se prepara para romper un nuevo récord en cuanto a producción!!! Muchas consultoras prevén una cosecha superior a las 130 millones de toneladas. En lo que hace a exportaciones de carne, este año podríamos estar exportando 12 kilos per cápita, y esa es una muy buena notica.

El campo posiblemente aporte más del 1,5% del PBI a la economía nacional en 2019 y será el único sector con crecimiento. Pienso que hay pocos sectores que puedan traccionar y dinamizar la economía de Argentina como lo hará el sector Agropecuario, potenciado por una demanda creciente de alimentos a nivel mundial. El campo con la cosecha de trigo a fines de este año y la cosecha de gruesa a inicios del siguiente, podría darnos una gran mano para gambetear la “crisis”.

Estamos en un momento bisagra, un punto de inflexión para poder entre todos salir de esta situación que tanto nos aflige. Pareciera que los propios argentinos no tenemos confianza para invertir, consecuentemente los extranjeros adoptan el mismo camino que los locales. Las políticas de largo plazo son indispensables para optimizar el potencial que el Campo en su conjunto tiene de aquí a los próximos años, con todo lo que ello implica para el país.

Cada uno debe, desde el lugar donde le toque, redoblar el esfuerzo. Trabajar el doble para ganar la mitad. Dar el ejemplo. Evitar los atajos que nos alejan de las buenas prácticas. Apoyar a quien pierda la esperanza. Los esfuerzos que hoy se realizan darán sus frutos en 2019. Cada acción suma, cada gesto contagia en el sentido que le demos. Esfuerzos hoy, triunfos mañana.