Las exportaciones hacia dicho país se habían interrumpido tras un brote de aftosa en el 2001, el cual quiso ocultarse, pero al enterarse el país del norte decidió cerrar el ingreso de nuestras carnes.
Luego de 17 años y mucha burocracia para reabrir el comercio de carne vacuna entre Argentina y los Estados Unidos, se anunció durante la semana del G-20 el regreso de las exportaciones.
Se realizó el primer despacho desde la planta frigorífica Swift Argentina S.A. empresa líder en las exportaciones del sector cárnico, de capitales brasileros, ubicada en la localidad santafecina de Rosario. El cargamento compuesto exclusivamente por cortes Premium salió vía aérea hacia Miami.
Si bien es cierto que los envíos de carne Premium a EE.UU. van a representar una minoría (alrededor del 20%) y que el fuerte de este mercado (el 80%) va a ser carne de menor valor con destino elaboración de hamburguesas. Le permite a la industria frigorífica, al disponer de esta posibilidad, una mayor eficiencia en la integración de los cortes y remanentes de la faena.
Sumado a las oportunidades de vender cortes Premium otorgándole un valor agregado. A su vez este incremento en las exportaciones (con un cupo sin arancel de 20 mil toneladas) puede producir un aumento en el valor de la cuota Hilton, que lleva solo cortes Premium. Finalmente, este valor puede ser trasladado al precio de compra de la hacienda, lo que resulta una mejora en el valor para el productor ganadero.