Hoy nos encontramos comenzando un nuevo año, un 2019 que nos recibe con nuevas expectativas y renovadas energías para encarar lo que viene.
Nuevamente abundarán las charlas de café en las cuales se debatirán la cuestión inflacionaria, las expectativas políticas y por supuesto, nuestra visión de la Argentina hacia lo que viene. Desde el punto de vista del agro, seguramente muchos de nosotros estamos esperando que sea éste el año que marque el punto de inflexión de cara al futuro, a través del cual la Argentina se posicione en el mundo como líder en la producción de alimentos vía rol clave del sector agropecuario. Ahora bien, hoy la cuestión radica en analizar brevemente el panorama productivo, referido a la producción y comercialización de cereales y oleaginosas.
La Secretaría de Agroindustria estima que la cosecha 2018/19 será de 19,26 millones de toneladas, 4,1% más que la campaña anterior. También creció la cebada.
La Argentina conseguirá por tercer año consecutivo una cosecha récord de trigo. Así lo señala el informe mensual de estimaciones agrícolas que publicó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que muestra una producción récord de 19,26 millones de toneladas para la campaña 2018/2019, la mayor en la historia del país de ese cereal.
La cebada tuvo un desempeño muy favorable con un aumento de producción del 35,3% respecto del año anterior. Mientras que por su parte, el maíz experimenta un crecimiento similar del 2,3% con una intención de siembra de 9.35 millones de ha. La soja también tendrá su participación, llega con una intención de siembra de 17,5 millones de ha.
Somos optimistas en pensar en nuestra Argentina como un país líder en lo que es la producción de alimentos y la satisfacción de la demanda de los mismos de cara al futuro. Estamos en un mundo que crece día a día, donde la demanda de alimentos crecerá de manera exponencial en los próximos años y desde Argentina, somos los únicos que contamos con las condiciones agroclimáticas adecuadas para poder satisfacerla.