Tiempo de elecciones…

Mientras candidatos y fórmulas se reúnen y conversan sobre el futuro, la Mesa de Enlace hace lo suyo. Con un documento que consta de 14 puntos y un objetivo en común, asisten a reuniones con cada candidato presidencial presentando un set de propuestas indispensables para el desarrollo continuo del campo argentino.

Tanto el presidente de Federación Agraria Argentina, el presidente de Confederaciones rurales Argentinas, el presidente de Coniagro, como el presidente de la Sociedad Rural Argentina, se mostraron muy unidos. Recalcaron que a pesar de ser distintos, persiguen objetivos en común. El fin es encontrar políticas para cada uno sin perjudicar a las distintas capas de productores. En conjunto, entiende que el sector necesita el apoyo tanto de los que vayan a gobernar como de los que queden como oposición. 

El documento en cuestión, tiene como eje principal el marco impositivo. Se busca descomprimir el sector, que haya un escalonamiento según la envergadura del productor para cualquier tipo impositivo. En cuanto a las retenciones, concordaron que son un impuesto distorsivo y que no deberían existir. Lo definieron como un mecanismo nefasto.

De acuerdo a lo que explicaron, años atrás se generaba una neutralización entre las retenciones y los reintegros, pero eso hoy ya no sucede. Hoy hay retenciones y no hay reintegros, que son una herramienta imprescindible para darle competitividad a los productos.

Con el acuerdo Unión Europea-Mercosur van a salir estos temas. Tiene que haber igualdad de condiciones para estar en un mercado común. El Gobierno deberá rever su postura sobre estas cuestiones para que el campo sea competitivo y genere las divisas que necesita el país. A los pequeños productores les genera inquietud y una necesidad de protección ante la posibilidad de perder competitividad.

El grupo, hizo hincapié en la necesidad de que el sector tenga representantes en el congreso. Es curioso que no sea el caso, siendo el sector que más aporta.