Y ahora, seguimos adelante! El campo se reinventa y se adapta como lo hizo siempre. No es su primer rodeo, por cuantos acontecimientos y cambios de gobierno ha pasado ya el sector levantándose en cada oportunidad. Baja de precios internacionales, hiperinflación, recesión, corralitos, cepos al dólar, retenciones y no nos olvidemos de los vaivenes del clima. Cada obstáculo fue superado. Un cambio de administración, si lo hubiere, no será la excepción.
El sector agropecuario jugó un rol preponderante dentro de la economía argentina. Éramos el “granero del mundo” lo cual significaba un importante ingreso de divisas, hecho que aún se mantiene.
Yendo más lejos, con una mirada más integradora, no olvidemos que se trata de un sector fundamental dentro de la industria alimenticia, la cual demanda cada vez más toda vez que la población mundial sigue creciendo.
En momentos como estos, donde la incertidumbre y desconfianza se vuelven protagonistas, los ahorristas e inversores suelen reordenar sus carteras volcándose a activos más seguros. Ya ha ocurrido en crisis anteriores, que la gente ve al campo como una posible diversificación siendo que es asumir una posición en dólares, en un sector que siempre resurgirá dado que es uno de los principales motores del país y teniendo en cuenta que la suba del dólar lo vuelve aún más competitivo a nivel mundial.
Sin perder de vista el resultado de las PASO ni la posterior reacción de los mercados, una vez más el campo demostró que su mirada está puesta en el largo plazo. Tomemos como ejemplo a la Expoagro en la Rural de Corrientes donde, pese al momento macroeconómico de incertidumbre tras la devaluación, el remate ganadero tuvo buenos precios promedios.
En el campo, no importa el sector, se nota el esfuerzo, y el trabajo de la gente. Hay elecciones, devaluación, pasa cualquier evento climático como sequía o lluvia, y la gente sigue porque es su laburo. Le ponen mucha pasión cada cual en su rubro.
Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, aseguró que «es tiempo de hablar del campo, de trabajo y de desarrollo. Hace tiempo, fuimos en una misión a China porque teníamos que llevar nuestros productos, nuestra genética, nuestro campo, lo que a los correntinos nos vuelve orgullosos: nuestra hacienda». El gobernador instó a los productores a que «no bajen los brazos» y pidió: «Hagamos lo que tenemos que hacer, que es producir, trabajar y colaborar unos con otros para sacar adelante a la Argentina».