En plena cuarentena, en forma inmediata a la habilitación de las escribanías, pudo concretarse la firma del boleto de compra-venta del terreno en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, y con ello pudieron ejecutarse las tareas de instalación del alambrado perimetral y sistemas de seguridad que incluye cámaras, alarmas y garita con personal de vigilancia.
En cuanto al movimiento de suelos, debido a las importantes dimensiones del invernadero (14.400 m2), se requirieron 380 camiones de tierra para relleno y nivelado del terreno, además del material aportado por la excavación en otra zona del terreno para lograr ahorro de costos. Con estas tareas se obtuvo una pendiente adecuada para el correcto escurrimiento del agua en los canales de cultivo.
A pesar de las dificultades burocráticas en este entorno de pandemia, el proyecto de ADBlick Hidroponia continuó con la ejecución de las obras, habiendo cumplido en su totalidad con la importación de los componentes provenientes de España. En este sentido, ya se ha logrado concluir el ingreso y descarga de los 10 contenedores de las piezas correspondientes al armado del invernadero, las que ya se encuentran en el terreno.
En simultáneo se ha trabajado arduamente para lograr el permiso de ingreso del montador extranjero al país, lográndolo con éxito. Vasile Dimitrov, el supervisor de origen rumano que está a cargo del montaje del invernadero por parte de la empresa NGS, ya se encuentra en Argentina para ejecutar la supervisión de estas obras. Una vez cumplido con el período de aislamiento obligatorio, se sumará personalmente para trabajar junto al equipo de montaje. Mientras tanto, vía remota, monitorea el avance de las obras y gracias a ello, ya se realizaron los pozos y comenzamos a colocar los pilares del invernadero a finales de la semana anterior.
Respecto a la sala de riego, que comprende no sólo el galpón donde están los equipos de riego, sino también el reservorio de agua que se encuentra por debajo de estos equipos, ya se encuentra cerca de su finalización, al concluirse próximamente la última etapa correspondiente a la colocación de las chapas del techo. La terminación de esta obra permitirá destinar todos los recursos al montaje del invernadero.
Por último, se hicieron dos perforaciones de agua, tomando mues-tras de los dos acuíferos existentes, Pampeano y Puelches, con el fin de realizar los análisis correspondientes. Los resultados de dichos estudios fueron recibidos y enviados a España para que nos indiquen qué tratamientos requerirá el agua en caso de necesitarla. En forma preliminar, podemos adelantar que la calidad del agua de pozo es buena, con bajo nivel de salinidad, lo que nos permitiría no depender exclusivamente del agua de lluvia que será recolectada en un reservorio.
Los resultados de las muestras de agua también fueron enviadas a los asesores técnicos del INTA para su análisis. En relación a esto último, vale resaltar que nos encontramos avanzando en la formalización de un acuerdo con INTA San Pedro, para trabajar conjuntamente, y contar con su asesoramiento técnico en el proyecto.
Estimamos concluir con las tareas de montaje del invernadero y construcción del sistema oscilante en los próximos 45 días, siendo los próximos pasos la puesta en marcha para luego avanzar con la primera plantación durante el mes de noviembre.
Para más detalles de las obras, les comparto un vídeo presentado la semana pasada en el webinar del «Día del Inversor»
Avances de las obras de ADBlick Hidroponia
Federico Mouso,
Gerente de Negocios