La adopción de nuevas tecnologías en el ámbito agrario, comenzó a tomar gran importancia desde ya hace unos años, y son éstas las técnicas que generan ventajas competitivas en las empresas y la posibilidad de diferenciarse de sus competidores ¿Se han preguntado qué tan vanguardistas son las técnicas utilizadas en sus producciones agropecuarias?
Algunas de las tendencias consisten en la adopción de drones, robótica, aplicaciones móviles, sensores y técnicas laser. Los drones permiten recoger información en mayor cantidad y menor tiempo.
Se puede saber el estado de vigor del cultivo, el estado hídrico y hasta posibles plagas que están afectando la zona de explotación. Los robots pueden ser menos convencionales, pero a medida que pasa el tiempo, se están teniendo más en cuenta para distintos proyectos; Pueden, por ejemplo, analizar y recolectar cultivos simplificando el trabajo y mejorando la eficiencia, bajando los costos y detectando errores más rápidamente.
El uso de sensores ayuda a esta nueva tecnología, en conjunto recogen datos de rendimiento, crecimiento y composición de la producción; y reportan informes en tiempo real sin la necesidad de estar presentes en el campo. La idea es mejorar la toma de decisiones, ayudar al productor y hacer su labor más fácil.
Al tener esta información al alcance, se pueden enfocar más en nuevas oportunidades del mercado y en pensar posibilidades para seguir mejorando tanto la calidad como el rendimiento de los productos. En relación a las decisiones que se deben tomar, detectar el momento ideal para cosechar puede ser difícil, con el uso de técnica láser se podrá optimizar la cosecha y dicha decisión. El proceso consiste en una luz láser que interactúa con cualquier medio y crea patrones que se comparar con el estándar de referencia para saber la tasa de respiración y producción de etileno.
El concepto de innovar ya es familiar para la mayoría; alguien que innova aplica nuevas ideas, conceptos y prácticas en sus actividades y por medio de ello, consigue mejores resultados. Siempre el objetivo final es impactar de forma positiva en la competitividad, como bien nombre anteriormente, dicho elemento es clave para destacarse en el ámbito agropecuario. Para seguir mejorando en este aspecto, se debe investigar en la aplicación de nuevos métodos y técnicas, es una tarea que nunca termina, ya que siempre se están generando nuevas ideas para seguir mejorando. Depende de cada individuo cuánta importancia se le atribuye a dicho factor, y en base a ello se podrá ser o no, un pionero en la adopción de nuevas tecnologías generando, al fin y al cabo, mayores beneficios y rentabilidades en el negocio.
Con la «Utilización de los Avances de la Tecnología» en las «Actividades Agrarias» se puede obtener un «Desarrollo Fantástico» en la Argentina.Ejemplos, La Imágenes Satelitales de nuestros NanoSatélites predicirán, la Producción, la Fertilización,
las Plagas, los Insecticidas; la Energía Solar permitirá Trabajar las 24 hs del día con Energía Gratis y de Bajo Costo y Mantenimiento
También será generadora de inimaginable formas de Trabajo.
Cordialmente. Ingeniero JZL