De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Agroindustria, dentro del período enero a noviembre 2018 las exportaciones de carne vacuna aumentaron 76,73% interanual.
En el armado del informe, se tomaron datos recabados por el INDEC. De los mismos surge que en el mes de noviembre, las exportaciones de res con hueso franquearon las 500 mil toneladas equivalentes a US$ 1.779 millones.
Si tomamos estos datos y los comparamos con la información disponible de los últimos 30 años, solo en siete oportunidades los envíos desde la Argentina superaron el volumen de 500.000 toneladas de res con hueso. Así lo aseguraron desde Agroindustria, quienes a su vez destacaron el ritmo de compras de China, el resurgimiento de Rusia y la importancia de la Unión Europea.
Yendo más al detalle, el relevamiento indicó que en 2018 prevaleció la venta de congelados, que duplicaron las exportaciones en volumen en relación a 2017, mientras que en el caso de los cortes enfriados sólo se incrementaron en el 23%.
Ante un escenario tan positivo como el mencionado, agroindustria estima que la oferta de carne vacuna al mundo por parte del Mercosur representaría el 33% del comercio mundial.
Ciertamente el 2018 quedará en la historia de las exportaciones de la Argentina dado el crecimiento de las mismas, la apertura de nuevos mercados como ser Japón para cortes procedentes de la Patagonia argentina, y la reapertura de los Estados Unidos luego de casi 18 años de registrarse los últimos embarques a ese destino. Así lo consideró Luis Miguel Etchevehere, titular de la Secretaría.
En cuanto a lo que respecta al mercado interno, el pasado viernes Liniers cerró con precios récord y una demanda que pareciera no tener techo. Se manejaron precios de hasta $ 62.- por por kilo por machos de hasta 327 kilos y $ 60.- por hembras de hasta 317 kilos.
Se habla de un ingreso de más de 8.300 cabezas, llegando el acumulado de la semana a los 30.000 animales y la demanda trabajó con mucho interés por el consumo, los novillos y vacas de buena calidad.
Los dos precios mencionados fueron récord en el recinto. Adicionalmente, la vaca buena se vendio con mejor precio y mayor agilidad. En tanto los novillos livianos (431 a 460 kilos) se comercializaron a un valor de $ 57.- por más de 150 animales.
El faltante que se esperaba para esta época del año, favoreció la suba en los precios . A esto se le suma la cuestión climática, que impide concretar cargas directas.
Este marco le otorgó a Liniers -en los primeros días del año- mucha firmeza y la certeza del sostenimiento en las cotizaciones.
Así es como despedimos un 2018 con exportaciones récord y le damos la bienvenida a un 2019 con perspectivas de una demanda creciente, tanto interna como externa, y la tan esperada suba en los precios como hemos visto en años anteriores, donde el precio de la carne tiende a copiar los movimientos del dólar.