PRIMERAS EXPORTACIONES DE NUECES PECAN A CHINA

PRIMERAS EXPORTACIONES DE NUECES PECAN A CHINA

FARO, principal desarrollador de proyectos de nuez pecán en el país, concretó sus primeras exportaciones como miembro activo del Consorcio Argentino de Productores de Pecán. Lo hizo con plantaciones propias, sólo siendo 3 años mayores que las de ADBlick Pecán.

Con sus primeras cosechas, FARO participó de dos exportaciones de nuez con cáscara, por un total de 50 toneladas, en forma conjunta con otros productores del Consorcio Argentino de Productores de Pecán (CAPPecan). “Con los resultados obtenidos de las exportaciones realizadas tanto a China como a Argelia, hemos podido confirmar el potencial exportador de la nuez pecán y tenemos mucha expectativa para seguir abriendo nuevos mercados”, comentó Martín Ubierna, presidente de FARO.

El primer destino fue China, con un volumen de 10 toneladas y a un precio en torno a los de 5.000 US$/Tn, muy por encima del promedio histórico del valor de nuez con cáscara en Estados Unidos (de aprox. 3.200 US$/Tn). Lo que permitió validar la tendencia de los últimos años: el mercado chino paga hasta un 25% más que el norteamericano (a los precios actuales) por nueces grandes, como las que mayormente se producen en Argentina.

La segunda exportación completó un embarque de 40 toneladas de nuez en 2014, con destino Argelia, a un precio similar. El grupo de exportación estuvo compuesto por 20 socios, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

UN POCO DE HISTORIA:
FARO se unió junto a un grupo de productores del CAPPecan para realizar exportaciones conjuntas, aportando la producción de las plantaciones bajo su gestión. A su vez, con el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) trabajan para el desarrollo del Clúster de la Nuez Pecán, que se inició con un grupo de productores y técnicos, con el objetivo de conseguir mejoras productivas mediante la intervención de diferentes programas de apoyo, técnico y financiero.

“Desde el Clúster de Nuez Pecán se está impulsando el crecimiento sostenible de la pecanicultura de la provincia de Entre Ríos. Por eso, este año vamos a lanzar la cuarta serie a la venta que es la de plantación 2015”, concluyó Ubierna.