La semana pasada se realizó un encuentro online organizado por ADBlick Agro y Caestta en el que se habló sobre las nuevas tendencias y oportunidades de inversión en agro y Real Estate. El evento contó con la presencia de Leandro Molina, Director comercial de la operación de Real Estate de Navent Argentina y líder de Zonaprop y Tokko como invitado especial que habló sobre las modificaciones que produjo la pandemia en la mentalidad de los consumidores.
“El 2020 marcó un nuevo punto de partida a partir del cual se dieron cambios en las estructuras y decisiones de la población. Muchas personas optaron por mudarse al interior, y quienes pudieron, se fueron a unidades con más ambientes. La gente se volvió a preguntar dónde quiere vivir” y agregó “las construcciones implementaron numerosos amenities, espacios comunes, terrazas. Las búsquedas de terrenos en zona norte y zona sur se dispararon y el contacto con el verde se volvió fundamental”.
Molina afirmó que hay muchos desarrollos inmobiliarios y que una de las mayores tendencias entre los mayores de 50 años son los condominios. En relación a este punto, José Demicheli, CEO de ADBlick y Caestta, moderador del encuentro comentó que, desde 2008, a pedido de los inversores, el grupo hizo diferentes negocios vinculados al Real Estate y que en la actualidad, se encuentran activos dos proyectos en zona norte bajo el nombre de ZUG Camaño y ZUG Verdi y que a mediados de marzo, se lanzará una nueva propuesta de mayores dimensiones.
Hoy en día quedan pocos metros disponibles, dentro de un pool de unidades, un departamento chico y un departamento grande. Con respecto a ZUG Verdi, está vendido en un 82% y quedan 5 unidades que hasta marzo tienen un descuento adicional.
Molina aseguró que los desarrollos de pozo son una oportunidad para canalizar ahorros en ladrillo y agregó que otro mercado que se está recuperando es el de oficinas premium. “En microcentro hay una oportunidad porque bajó mucho el precio por metro”.
Luego, los líderes de los distintos proyectos de ADBlick hablaron sobre los planes de negocio de cara al año que comienza.
Marcelo Hegel, CFO de ADBlick Granos explicó que se está trabajando en la campaña número 13 y que los precios de los commodities están por arriba de la media. “Para la campaña número 14 tenemos muchas expectativas. Estamos centrando los esfuerzos en la integración de la cadena con un plan de negocios ajustado. El proyecto cuenta en la actualidad con 43.000 ha administradas y más de 24 millones de dólares de capital, de los cuales 19 están aplicados a siembras y 5 al resto de las verticales”.
A su vez agregó que están convencidos de que van a lograr dos dígitos de renta y que se está cumpliendo el objetivo de reducir el riesgo climático. “La clave para la próxima campaña va a estar en posicionarse tempranamente. En este momento hay una baja en la oferta debido a los problemas climáticos vinculados a la escasez de agua y a los conflictos bélicos. Esto nos hace suponer que este ciclo de commodities altos llegó para quedarse”.
A continuación Alejandro Fara, líder de ADBlick Ganaderia dijo que el 28 de febrero se cerró el módulo y que en el mes de marzo se conocerá la renta final de la campaña. “Actualmente estamos viendo de entrar en nuevos nicho de negocios y analizando cómo nos repercute el contexto global. Tuvimos un primer semestre bastante complicado pero gracias a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio, los números se fueron acomodando y durante la segunda mitad del año tuvimos muy buenos resultados. Históricamente la ganadería copia al dólar y para la campaña número 8 tenemos muy buenas perspectivas”.
Andres Oliver, que encabeza el proyecto ADBlick Olivos en Mendoza, explicó que por una circunstancia específica se están vendiendo las últimas hectáreas del proyecto, que ya está en plena producción, a dólares oficiales. “El enorme desafío son los costos de cosecha. Actualmente Rusia exporta el 80% del girasol del mundo y en este contexto se espera que su oferta baje. Esto incide directamente en los precios del olivo que es probable que suban notablemente en los próximos meses”.
El último proyecto presentado fue ADBlick Hidroponia , a cargo de Federico Mouso. “Se trata de un proyecto único en sus características, que se puede resumir como agricultura de innovación. Estamos trabajando intensamente para lograr un cultivo más uniforme y formándonos, compartiendo experiencias con colegas. Este es el primer año y tenemos mucho para aprender”. Mouso agregó que el proyecto cuenta con muchos inversores en lista de espera y que en este momento están asesorando a 4 compañías que quieren hacer algo parecido en otros puntos del país.