Los cultivos implantados evolucionan favorablemente y la siembra avanza a buen ritmo.
Por: Javier Lecot
La siembra de girasol avanza sobre el centro y sur del país, este será un año de expansión para el cultivo ya que aumentará su superficie en un 39% con respecto a 2015/2016. Al día de hoy, los lotes presentan una reserva hídrica óptima después de las lluvias de las últimas dos semanas.
En las zonas girasoleras del norte del país, las buenas condiciones de humedad permitieron el desarrollo de los cultivos que se encuentran en muy buenas condiciones.
En el NEA, la mayor parte de los lotes de girasol están diferenciando el botón floral, mientras que algunos sembrados en fechas más tempranas ya comenzaron a florecer. En general, el estado del cultivo es muy bueno y las expectativas de rendimiento son alentadoras. Por su parte, en el centro norte de Santa Fe, la condición de humedad varía de óptima a excesiva en esa zona. El estado del girasol es muy bueno, aunque las bajas temperaturas que se dieron en las etapas iniciales de cultivo provocaron un crecimiento lento, dando como resultado plantas de menor porte. Algunos lotes implantados en ambientes bajos del norte de Santa Fe presentan excesos de humedad que estarían afectando el normal desarrollo de plantas, de todas formas si mejoran un poco las condiciones climáticas, el cultivo va a andar bien.
En el centro este de Entre Ríos la siembra ya finalizó y los cuadros más avanzados ya se encuentran con 2 a 3 hojas diferenciadas. En tanto, continúan las labores de implantación en la provincia de Córdoba, donde quedan pocas semanas para que finalice la ventana óptima de siembra para el girasol.
Por su parte, en el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, la siembra avanzó lentamente durante los últimos días, a raíz de los excesos hídricos que se presentaron sobre algunas localidades del oeste bonaerense. En General Villegas y Carlos Tejedor, parte de la superficie implantada con girasol, principalmente en lotes bajos, estaría comprometida por las inundaciones. Los lotes que no presentan riesgo de inundación se encuentran con un estado muy bueno, y ya se realizaron aplicaciones preventivas para el control de oruga cortadora. En esos cultivos las expectativas de rendimiento continúan ubicándose por encima de los últimos promedios zonales.
En el sudeste de Buenos Aires, los mayores avances se dieron en las localidades de Tres Arroyos, Lobería, Necochea y Mar del Plata, donde las condiciones de humedad adecuada permitieron una buena emergencia en lotes tempranos.
Con estas buenas condiciones a nivel país para la siembra de girasol, es muy aconsejable sembrar en grandes cantidades en todas las zonas, ya que se prevé un gran año con un clima que acompaña y un precio favorable para la comercialización.