SOJA: ¿Cómo impacta el Record de siembra 2014/2015?

SOJA: Record en siembra 2014/2015 ¿Cómo impacta?

“La Bolsa de Comercio porteña espera una posible nueva cosecha histórica récord de 57 millones de toneladas de soja”.

Expresan que cerca de un 80% de la presente estimación de superficie corresponde a lotes de primera, los que en un porcentaje menor se encuentran transitando etapas críticas para la generación de rendimiento, bajo muy buenas condiciones ambientales. El grueso del área sembrada, es decir cerca de 8 millones de hectáreas, se encuentra en el sur de Santa Fe, sur cordobés y gran parte del norte bonaerense. También el maíz concluye los trabajos de cobertura con una siembra del 99% de las 3 millones de hectáreas que se destinarán a este cultivo. La superficie recolectada de la cosecha de este importante cereal ha registrado buenos rendimientos, que van desde los 4.000 kilos por hectárea hasta un rinde de 9.000 (cifra dependiente de las lluvias acumuladas durante el ciclo y tecnología utilizada).

Si tenemos en cuenta la falta de margen que ofrecen los precios internacionales ,hecho que impacta negativamente sobre la rentabilidad de la cosecha, en los campos con cuadros de baja aptitud agrícola y dado a su acotado nivel productivo, es probable que se decida no sembrar y que sean destinados a la ganadería.

Si bien las condiciones climáticas mejoraron, y se esperan buenos rendimientos sigue sin entenderse bien la lógica empresaria, ya que se está en duda que resulte rentable esta cosecha de soja.

Hoy encontramos a la agricultura como un negocio cada vez con menor margen. Sorprende que el área sembrada haya resultado tan alta, dado que los márgenes estimados al momento de la siembra eran negativos y para colmo, se sembró con un panorama climático muy desfavorable (enorme exceso de lluvias).

Fuente:
http://supercampo.perfil.com/2015/02/nuevo-record-para-la-soja-argentina/

 

Share on Facebook