QUIEN NO ARRIESGA NO GANA

Preve, Experto en Gestión de Riesgo y Profesor del Departamento de Finanzas del IAE, definió como “riesgo” a todo aquello que ocurre siendo distinto a lo esperable.

“una empresa es una entidad que genera valor a partir de su capacidad para asumir riesgos”

El riesgo existe por la presencia de una variable aleatoria; una variable que de una u otra forma no se puede controlar. Desde el punto de vista dirigencial, el riesgo puede afectar al flujo de fondos de una empresa, el valor de la misma e incluso también a su reputación, a su competitividad e incluso a la moral de los empleados. El tipo de cobertura o mitigante que se va a elegir, dependerá de lo que se prefiera proteger ante la presencia del riesgo.

En el campo de inversiones, es importante tener en cuenta que ningún inversor aporta dinero para obtener una rentabilidad, estando exento de la tasa de riesgo. Obtener ganancias, inevitablemente implica haber enfrentado riesgos. Es cierto que cuanto más grandes sean éstos, las posibilidades de ganar son menores pero ante este panorama lo cierto es que en caso de ganar, existen chances de que la ganancia sea mayor.

Volviendo a la visión dirigencial, los riesgos más populares básicamente son los financieros y operativos. A modo de ejemplo, podríamos hablar de variaciones del Tipo de Cambio o bien problemas de seguridad en una planta, respectivamente. Estos son riesgos clave, dado que impactan directamente en el desarrollo de cualquier negocio pero aquí tenemos una cuestión: La experiencia nos indica que los directivos muestran una tendencia a combatir otros tipos de riesgos: Los políticos y los estratégicos.

Finalmente, Preve definió el concepto de Cisne Negro. El mismo refiere a aquello que ocurre y es impredecible, tiene consecuencias y es retrospectivamente inexplicable. Es muy importante poder tener muy en claro, como Líderes, esta cuestión. Aquí es fundamental el trabajo del Risk Management como estrategia: Preparando el músculo día a día y estando atento a las todas las variables posibles que afecten al negocio. Debemos ser capaces de ver todos los determinantes del riesgo. Así se puede hacer una correcta elección de los riesgos que se quieren asumir y enfrentar y los riesgos que se pueden transferir a otro agente o bien, evitar. “Hacer Risk Management no es evitar tomar riesgos, sino saber cómo se pueden tomar los riesgos adecuados; aquellos cuya asunción nos permita generar valor para nuestros stakeholders.”

A través del siguiente link, podrás acceder a la excelente presentación dada por Preve para más detalles:

DESCARGUE LA PRESENTACION AQUI

Día del Inversor ADBlick Agro. Invitado Especial: Lorenzo Preve – Experto en Gestión de Riesgo y Profesor del Departamento de Finanzas del IAE.

Share on Facebook