Miguel Angel Boggiano: “el dólar” y “las tarifas”

Como todos los meses, el martes 26 de Mayo llevamos a cabo un nuevo encuentro por el Día del Inversor. En esta oportunidad, nos visitó el CEO de Carta Financiera, Miguel Angel Boggiano. Miguel Angel, además de ser economista, es Profesor de Behavioral Finance en la Universidad de San Andrés. Tuvimos la suerte de que nos acompañe y nos cuente un poco su versión sobre qué pasará con 2 temas muy importantes para todos, a partir del 2016, como ser nada más y nada menos que “el dólar” y “las tarifas”.

Indudablemente, estos dos ejes sobre los que centró su charla Miguel Angel, tienen un gran impacto en muchos ámbitos, y fundamentalmente en todo lo que hace a inversiones productivas y decisiones de inversión en general.

Boggiano comenzó su exposición planteando el desarrollo que tendrán en 2016 las variables “dólar” como también las “tarifas”. El CEO de Carta Financiera piensa que este desenvolvimiento variará en función a 2 posibles gobiernos, y planteó cómo será el ajuste en caso que gane Macri y en caso que lo haga Scioli (no incluyó a Massa pues hoy está tercero en las encuestas, muy lejos de Mauricio y Daniel). El recorrido del dólar y la velocidad del cambio dependerán de quien sea nuestro próximo Presidente.

“Gane quien gane, se va a devaluar la moneda. El tipo de cambio está muy atrasado y la situación así no da para más” afirmó Boggiano. “En caso de que gane Macri, la devaluación será abrupta y rápida, con un aumento marcado de tarifas y una fuerte restauración de los precios relativos”, sentenció Miguel Angel.

Además, agregó que en el último año, el dólar se apreció en todo el mundo menos en nuestro país. De esta manera, USD 100 rinden más en otros países que en Argentina. Para Brasil, nuestro principal socio comercial (destinatario del 22% de nuestras exportaciones), hoy Argentina es muy cara y por eso nuestras exportaciones (que es un método genuino de financiamiento) caen fuertemente, agravada además la situación por la incipiente recesión que sufre el país que aún lidera Dilma Rousseff.

“En caso de que gane Scioli, en cambio, la devaluación será gradual, lenta e insuficiente. Habrá un tibio y moderado ajuste de tarifas, con lo cual no se restaurarán por completo los precios relativos”, aclaró Boggiano.

Hoy resulta inconsistente que el precio que pagamos por un mes de gas, sea equivalente al precio de una comida en un restaurant… o que atravesar múltiples ciudades viajando varios km en medios de transporte nos cueste $3, mientras que el precio de un simple café sea casi 10 veces superior.

Miguel Angel Boggiano, con su claridad de siempre al explicar los conceptos, manifestó que las reservas internacionales están “artificialmente” por encima de los 30mil millones de dólares. “Artificialmente”, aclara, pues en esta cifra se contempla lo que se le debe a los importadores y además existe aún una deuda con los Hold Outs, debemos hacernos cargo también del Swap con China a tasas altísimas, entre otros.

El valor del dólar en Argentina subirá, independientemente del partido político ganador, “la situación así es insostenible” confiesa el economista, y agrega que “el déficit fiscal financiado con emisión + fuerte caída de reservas por vencimientos de deuda (cerca de 14 millones de dólares) + la falta de acceso a los mercados de crédito (o aceptando tasas exorbitantes) son totalmente nocivas para la economía del país y en definitiva afectan la calidad de vida de las personas”.

Destacó que posiblemente Macri genere una devaluación abrupta y sostenida, con apertura del cepo y un dólar oficial rondando entre los $15 y $18. Explicó también que mientras más súbito sea el cambio de expectativas, más contenida estará la inflación; mientras que Scioli llevaría a cabo una devaluación más gradual, lenta e insuficiente… además, Scioli se enfrentaría con dificultades para la apertura del cepo y llevaría el dólar oficial a un valor apenas de entre los $13 y $15.

Por otro lado, además del valor del dólar, existen varias razones económicas y políticas para aumentar las tarifas, aclara Boggiano. Agregó que “el déficit financiado con emisión, más alta inflación y con un dólar estable, no puede sostenerse más sin graves consecuencias para la economía Argentina en su conjunto. Las tarifas se sostienen artificialmente bajas como elemento de política populista”.

Como conclusión, el profesor del San Andrés adicionó que “Macri promete cambios profundos en la dirección correcta. Aun así, Mauricio se encontrará con serias dificultades en el Congreso para poder implementarlas.” Con respecto al actual Gobernador de la Pcia. de Bs.As., destacó que en caso de lograr la Presidencia a partir de diciembre, habrá continuidad de muchos defectos y falencias graves del Kirchnerismo. Habrá cambios, pero serán insuficientes, y se generará mucha tensión entre lo que es necesario hacer y lo que el FPV (y con La Cámpora enquistada en el poder) espera que haga.

En cualquier caso, según Boggiano, “cualquier eventual mejora será a partir del segundo semestre del 2016, este será un año de transición. La entrada de inversiones en el país no será inmediata, primero hay que volver a generar confianza y certidumbre a los inversores” puntualizó Miguel Angel. Pero no hay que perder el optimismo! Argentina cuenta con recursos naturales privilegiados, con un mundo en crecimiento que demanda alimentos y con tecnología de punta que aumenta la eficiencia productiva de nuestro país.

Share on Facebook