ADBlick Ganaderia

El mundo le da revancha a la ganadería argentina

La carne argentina sigue siendo un producto muy valorada a nivel mundial por su alta calidad. Un claro ejemplo de ello es que ha sido nombrado dentro de los seis países reconocidos como aptos para exportar a la UE en el marco de la cuota 481. Los otros cinco son EE.UU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay.

En lo que respecta a los mercados, los expertos coinciden en señalar que la demanda mundial de carnes será creciente y exigente en cuanto a calidad e inocuidad, y en las formas y sistemas de producción. Así, la ganadería vacuna nacional enfrenta excelentes oportunidades en el mercado internacional, debido a las mejoras logradas en el estatus sanitario a partir del control de la fiebre aftosa y del reconocimiento internacional de la Argentina como país libre de BSE (“mal de la vaca loca”), y al desarrollo de los establecimientos de engorde a corral (feedlots), los cuales se vieron motivados en los últimos años por el avance de la agricultura y la necesidad de concentración de la producción.

Para aprovechar esta oportunidad nuestro país deberá contar con un volumen de producción suficiente para satisfacer las demandas crecientes del mercado internacional sin desabastecer un sostenido mercado interno. Esto nos pone ante un muy importante desafío: cómo mejorar la producción (en cantidad y en calidad).

El volumen total de la cuota 481, de la cual nuestro país forma parte, es de 48.200 toneladas de carne de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada, que ingresan al mercado europeo sin aranceles. Esas toneladas son distribuidas en cuatro trimestres de 12.500 toneladas cada uno. Esta cuota tiene la particularidad de que no es asignada en porciones a cada una de las naciones, como la Cuota Hilton, sino que se trata de un cupo general por el que compiten los países habilitados. Hay que tener en cuenta que esta cuota incluye 17 cortes de carne.

Entre los requisitos exigidos por la Unión Europea para la importación de esta carne, los animales deben estar encerrados a corral durante 100 días con dietas de alta concentración energética, que son las que habitualmente se usan en los feedlots del país.

Los cortes de carne vacuna que integren el contingente deben provenir de animales con las siguientes características:

  • Vaquillonas (hembras no paridas) o novillos (machos castrados).
  • Menores de 30 meses – Hasta dos dientes incisivos permanentes (verificación en planta frigorífica).
  • Durante los 100 días previos al sacrificio, como mínimo, alimentados únicamente con raciones que cumplan con los siguientes parámetros:
  • No menos de 62% sobre materia seca de concentrados y/o co-productos de cereales
  • Con un contenido de energía metabolizable igual o superior a 12,26 MJulios por kilo de materia seca (2,93 MCal/Kg MS).
  • Consumo diario no inferior al 1,4% de su peso vivo en materia seca.

Sumado a todo lo antes mencionado, los precios internacionales de la carne resisten al derrumbe del precio de las commodities y hacen que el negocio tome aún mayor atractividad frente a otras alternativas.

agronegocios, fideicomiso,

Share on Facebook

Un pensamiento en “El mundo le da revancha a la ganadería argentina”

  1. Este es un negocio muy atractivo para inversores que buscan diversificarse a traves de alternativas de bajo riesgo y gran potencial.
    El desafio de mejorar cantidad y calidad en los cortes deberia poder alcanzarse. Segun informacion a marzo 2015 del Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca el stock de novillos es de casi 3.000.000 de cabezas. En grandes numeros esto representaria 1.000.000 de toneladas de carne.
    La oportunidad seria poder abrir aun mas esa ventana o cupo de 48.200 toneladas teniendo como ventaja el hehco de que no implicaria comprometer la demanda del mercado interno.

Los comentarios están cerrados.