fideicomiso, agronegocios, ganaderia, argentina, economia, inversion, liderazgo,

AMBIENTE LABORAL

Para empezar podríamos definir el clima laboral como el ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, el cual influye en la satisfacción de los empleados y por lo tanto en la productividad de una persona. Está relacionado con el «know how» del empleado, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse en la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

El clima laboral es un condicionante en el trabajo y está usualmente subvaluado por las compañías ya que requiere tiempo e inversión. Esto es un error común sobre el cual es primordial trabajar.

Por qué? Porque lo que un empleado busca en su trabajo es satisfacción profesional pero también personal, y eso a su vez, incluye interacción con sus compañeros de trabajo, lo cual se quiera o no, influye directa y/o indirectamente en la Compañía. Al influir, la Comunicación, la Motivación, la Moral, la Eficiencia, la Predisposición y más, se verán puestos a prueba en el trabajo.

Si un empleado “no se lleva bien” con sus compañeros de trabajo o no está conforme con el clima laboral, es factible que no desempeñe su trabajo de manera eficiente. Nuestra motivación pasa por elegir estar en el lugar donde nos encontramos, aproximadamente 8 horas continuas, realizando trabajos en equipo y/o relacionándonos con personas.

Para dibujar lo dicho en sentido más amplio y de manera breve, nombraremos la famosa pirámide de Maslow. Esta se divide en 5 niveles. Las primeras son las Necesidades básicas (respirar, dormir, etc.), luego siguen las Necesidades de Seguridad y Protección (salud, vivienda, bienes, etc.), Necesidades Sociales (amistades, familia, pareja), Necesidades de Reconocimiento (respeto a uno mismo y de los demás) y llegando a la cima, la Autorrealización (sentido de la vida por medio del desarrollo de una actividad). A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. La necesidad de Reconocimiento se apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

El ambiente laboral es una de las motivaciones más grandes que tenemos, pudiendo asegurar que si existe un clima laboral satisfactorio en una empresa, te levantarás a la mañana, e irás y realizarás las tareas de manera diferente. Hablamos de ese momento en el que llegar a la Empresa y ver a tus compañeros, es ver una “suerte” de familia donde se encuentra el sentido de pertenencia, valores similares, momentos y camaradería, entre otras.

Cuando una empresa además de tener un gran profesionalismo en la industria, dedicación hacia sus inversores- socios -clientes, posee un equipo con buen clima laboral, cuenta además con una clave del éxito para su posicionamiento. Fomentar el potencial y el compañerismo es fundamental para lograr competencias e importantes valores compartidos.

Share on Facebook