agronegocios,economia, 2016, argentina, lebacs, banco central,

Cae el dólar pese a la baja de la tasa de Lebacs

Por: Nicolas Hersch

La participación de los bancos oficiales en representación del Central lograron arrimarlo a $13,99. La demanda no aparece.

El dólar mayorista que se opera en el mercado único de cambios (MULC) cayó debajo de los $14, pese al esfuerzo del Banco Central por atajarlo y evitar el atraso cambiario. Tanto el Banco Nación, como el Ciudad y el Provincia salieron a comprar divisas para frenar la baja que propulsan los rendimientos de las Lebacs y la oferta cerealera.

Desde el comienzo de las operaciones,  los tres bancos oficiales salieron a comprar el excedente entre oferta de exportadores y demanda de bancos para pago de importaciones, e «incluso se operó por debajo de la figura mencionada», informó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

«El Banco Nación al final de la jornada fijó el tipo de cambio del dólar en $ 13,9900 vendedor para la transferencia. Las compras de los bancos oficiales se calculan en unos 200 millones de dólares», agregó Izzo.  El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 418 millones de dólares.

La caída lleva varias semanas consecutivas y los analistas la atribuyen a la conjunción de dos factores. El primero es estacional: entre abril y julio se liquida la cosecha gruesa y ante la amenaza de inundaciones, sumada al alto precio de los granos producto, precisamente de las inclemencias climáticas, muchos productores eligen vender la producción antes que conservarla en silobolsas. Los exportadores cerealeros liquidaron la semana pasada un promedio diario de 165 millones de dólares, detalló el agente cambiario.

En segunda instancia, la persistencia de altas tasas en pesos suma atractivo a los bancos para deshacerse de divisas y seguir invirtiendo en instrumentos en pesos. Las Lebacs de corto plazo siguen altas aun con el recorte que las llevaron al 36,75% anual la semana pasada.  El bono PR15 ofrece rendimientos del 38,4%.

«La demanda de bancos y empresas para sus pagos al exterior se encuentran retraídas, por motivos de pocas operaciones realizadas y la tentación de vender posiciones propias para colocar pesos en las licitaciones de Lebacs del BCRA, por la alta tasa de interés que paga», detalló Izzo.

Estas altas tasas definidas por el BCRA, en breve comenzarán a bajar, aseguran fuentes estatales, primero porque al ser tan atractivas, casi no hay demanda de dólares, lo que lo retrae y genera complicaciones en los sectores exportadores, con costos cada vez más altos costos y segundo porque el estado debería disminuir estas ofertas financieras que perjudican a otros proyectos de inversiones como plazos fijos bancarios,  o las inversiones en real estate o agropecuarios, donde hay mayor rentabilidad pero a un riesgo mucho más alto lo que hace una decisión muy difícil de tomar para los que tienen liquidez para poner a producir su dinero.

FUENTE: La Política Online

 

Share on Facebook