agronegocios, olivos, argentina, economia, negocios,

Juan Pablo Carrera: “Rivadavia es una zona privilegiada para el cultivo de muy buenos olivos”

La inversión de ADBlick Agro suma 14 millones de dólares en 800 hectáreas. El aporte de capital mínimo para poder participar del negocio llega a U$S 10.000 y estiman una rentabilidad del 10% anual.

La empresa de la que es parte Juan Pablo Carrera ha desembarcado en Mendoza con un novedoso modelo de inversión que opera bajo el formato de fideicomiso. En Mendoza la firma invirtió en olivares que están ubicados en Rivadavia y aseguran que le brindan al inversor una renta a perpetuidad por el espacio comprado.

-¿Cómo es el modelo de inversión? 

-ADBlick Agro cuenta con dos proyectos de olivos en Mendoza, que totalizan alrededor de 800 hectáreas totales, y una inversión inicial de 14 millones de dólares. Se estructura bajo dos formatos jurídicos, una SA dueña de la tierra y un fideicomiso que opera el proyecto, con lo cual el inversor, además de participar del negocio, es dueño de un activo que se revaloriza en el tiempo.

El modelo de negocio de ADBlick se caracteriza por desarrollar proyectos de inversión de envergadura y ofrecerlo a inversores minoristas. En los proyectos de Olivos participan 430 inversores.

-¿Cuál es la inversión mínima? 

-La inversión mínima son 10 mil dólares. Un ticket que consideramos muy accesible para aquel inversor que busca diversificar la inversión de sus ahorros, y con una visión de largo plazo y renta a perpetuidad.

-¿A qué tipo de inversor apuntan? 

-El perfil de inversor que busca la compañía es un perfil medio de directivos, gerentes y dueños de compañías, que quieren diversificar sus inversiones e invertir en proyectos de la economía real.

¿Cómo desembarcan con esta inversión en Mendoza? 

-Se analizó cuál era la mejor zona donde producir olivos en la Argentina, y se detectó el departamento de Rivadavia como una de las zonas privilegiadas para el cultivo de muy buenos olivos. Fue así que se adquirió la tierra, se realizaron las labores necesarias y se continuó con la plantación.

-¿Cuál es la rentabilidad del proyecto? 

-Hoy existe una oportunidad interesante de ingreso al proyecto, con una tasa interna de retorno estimada del 10,1% anual en dólares. Un proyecto que busca entrar en régimen (es decir, lograr su producción estable de 12 toneladas por hectárea) en 2 o 3 años.

-Desde el comienzo, ¿cuánto subieron los costos? ¿Cuáles fueron los insumos que más aumentaron? 

-Los costos, a partir de 2008 y en adelante, se vieron fuertemente incrementados en dólares, lo que llevó a reducir el margen de las economías regionales. El nivel de incremento estuvo en el orden del 150 a 160% en dólares. Con la devaluación de fines de 2015, se volvió a los valores del año 2011-2012 en los principales insumos y labores. Si bien dio oxígeno a esta actividad, todavía se espera una mayor recomposición de las  costos.

-¿Tienen planeadas nuevas inversiones en Mendoza? 

-En febrero de 2016 se realizó la plantación de 20 hectáreas nuevas de olivos, y se encuentra planificada la plantación de alrededor de 85 hectáreas más en octubre/noviembre de este año. Por ahora es lo que estamos haciendo.

Perfil

Juan Pablo Carrera es ingeniero en Producción Agropecuaria y cursó un MBA en el IAE. Actualmente está a cargo de la Dirección de Negocios de ADBlick Agro, empresa que desarrolla y gestiona proyectos de inversión en distintas especialidades del agro. Anteriormente se desempeñó en Lartirigoyen y en Bunge.

Por María Soledad Gonzalez para Los Andes, 15 de Mayo de 2016

Share on Facebook