El campo reactiva al país: suben las ventas de maquinarias, camionetas, fertilizantes y semillas.

Los empresarios agropecuarios sienten el cambio de gobierno. Algunas firmas vuelven a contratar empleados después de varios años. Fuente: Iprofesional

Los representantes del sector atribuyen la reactivación a la rebaja de las retenciones, la quita de las trabas para exportar y el sinceramiento del valor del dólar.

Los productores van a sembrar al menos un millón de hectáreas más de trigo que en 2015, otro millón extra de maíz y 450.000 más de girasol.

Esto, que sucede en algunos lugares más rápido que en otros, mueve la rueda de las ventas de insumos, máquinas y servicios.

Según datos del INDEC, ya en el primer trimestre del año la venta de maquinaria agrícola en general subió 57% en pesos respecto de igual período de 2015. De $1.934,8 millones pasó a $3.040,6 millones.

Mario Bragachini, experto en maquinaria del INTA, sostiene que si bien hay segmentos donde no repuntaron los negocios, en parte por las inundaciones del abril pasado y la crisis en la producción lechera, el mercado total va a crecer, en dólares entre 10 y 15% respecto de 2015. La facturación anual treparía de $1.450 millones a u$s1.650 millones.


«En lo que va del año se vendió 50% más de sembradoras de grano fino [trigo]», afirmó Bragachini.


Muchas de las inversiones de los productores vienen con crédito. Según datos del Banco Nación, en los primeros cinco meses del año el banco oficial otorgó préstamos al sector agropecuario por un total de $10.000 millones, con un crecimiento estimado del 25 % con relación al cierre de 2015.

En los dos últimos años del kirchnerismo este banco había dejado de financiar a productores que retuvieran soja.

Al asumir como presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, eliminó esa restricción.

La industria semillera perdió más de 1.000 empleados, sobre un total de 8000, en medio de la caída de la inversión en maíz y trigo por parte de los productores.

Según fuentes del mercado, sólo en maíz el sector ahora lleva facturados u$s150 millones más de cara a la próxima siembra, cuando se aguarda que la superficie suba al menos un millón de hectáreas.

En tanto para el trigo, de acuerdo con cálculos de Gastón Suardiaz, gerente de márketing de la semillera Don Mario, entre aumento de área, mayor uso de semilla fiscalizada y precio de los productos, para la industria el mercado de venta de bolsas de trigo aumentaría 3,4 veces respecto de la campaña pasada. Pasaría de 14,3 a 49,5 millones de dólares.

El clima laboral en el sector semillero está dando algunas señales positivas. «Ya hay una recomposición de puestos de trabajo en algunas empresas ligadas al maíz», indicó Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos.

 

 

 

Share on Facebook

2 pensamientos en “El campo reactiva al país: suben las ventas de maquinarias, camionetas, fertilizantes y semillas.”

  1. Es bueno, pero la realidad del agro actual, es que el negocio involucra a poca gente, arrendador y arrendatario del campo, cosechador, transportista, vendedor de semillas y agroinsumos, y el producto, como se retira del campo, se exporta, Es necesario hacer algún proceso industrial que deje valor agregado y genere puestos de trabajo en los pueblo agrícolas. Creo que se puede, solo hay que ver que hacen los compradores con los grano que nos compran y tratar de ser competitivos haciendo ese producto aqui.

  2. Muchas gracias Alberto por tus comentarios. Creo que a diferencia de lo que decís, el campo genera cerca del 40% del empleo del país… son miles los Argentinos quienes directa o indirectamente tenemos trabajo gracias al sector agroindustrial. Muchas gracias por participar del Blog.

Los comentarios están cerrados.