El campo siempre da revancha

Como bien dice el dicho, “El campo siempre da Revancha”. A pesar de la sequía que aquejó al sector en los últimos meses, el aluvión de lluvias permitió que cereales como el trigo dieran revancha a lo que venía siendo una cosecha muy poco feliz para la soja y maíz.

Si las lluvias se mantienen, mejorando así los perfiles de los campos, podríamos hablar de un nuevo aumento de la superficie sembrada para la campaña que se viene.

Otra variable que también está jugando a favor son los precios en el mercado, los cuales atraviesan una tendencia alcista. En ese sentido, el consultor de mercados granarios, Hernán Fernández Martínez, advirtió que «habiendo subido 76,50 US$/tn, de 165 US$/tn a 241,50 U$S/tn, o sea un 46% en casi 4 meses, un 140% anualizado en dólares-, deberíamos comenzar a capturar muy fuertemente estos precios». La baja oferta de trigo hace que los precios del mismo suban. Esto está ocurriendo a nivel global, pero cabe destacar que el trigo argentino está cotizando mejor que el de Estados Unidos.

Por otro lado, también se comenzó a discutir la posibilidad de acelerar la reducción de las retenciones a la soja, toda vez que la sequía ha dejado a muchos productores muy endeudados y con pocas chances de recuperarse, especialmente en la región del NOA que sufrió los efectos de la sequía de manera «constante con pérdidas significativas y muchas irreparables». Tanto el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), como la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se sumaron a este pedido. Si bien, la reforma se llevaría en forma gradual, lo que se está pidiendo es que se efectúe en lo que queda del año.

Teniendo en cuenta los factores y variables mencionadas, con pronósticos positivos en el corto plazo se podría decir que las bases para una campaña exitosa están dadas. Quizás, con empujoncitos como estos y si el señor clima nos acompaña, este sea el inicio de una nueva etapa para El Campo Argentino.

Share on Facebook