Martin Piñeiro en el dia del inversor ADblick

LA POLITICA NACIONAL AGROPECUARIA.

Presentamos la 3º y última parte de la nota sobre las reflexiones que realizó Martín Piñeiro en el último Día del Inversor ADBlick, dónde analizó la situación actual de la agricultura argentina de cara al 2050. Aquí puede leer la primera parte de la nota y la segunda parte.  Si lo desea también puede ver una síntesis de su presentación en el siguiente video.

Todos concuerdan que la política nacional agropecuaria hoy, desde el punto de vista del agro, es mala y al corto plazo no parece probable que su dirección cambie. ¿Qué se puede esperar para el 2016? Los principales economistas de las tres principales fuerzas opositoras (UNEN, PRO y el sector de Massa) cuando hablan por ejemplo de retenciones y limitaciones a las exportación (ROE) tienen diferentes opiniones, pero todos coinciden en que estos puntos deben modificarse, respecto de los ROE que hay que sacarlos y de las retenciones, modificarlas pero no necesariamente sacarlas. Es por esto que desde el punto de vista del agro en términos de políticas de corto plazo “cualquier futuro es mejor que el presente.

” Pensando a largo plazo la oposición deberá tener en cuenta los tres grandes problemas estructurales (convertirse en los principales exportadores mundiales, hacer más compleja, integrada y con mayor valor agregado su capacidad productiva y alinearse entre países vecinos para tener capacidad de negociación con el resto del mundo). Las posibles respuestas parecen dudosas pues resulta un tema de arrastre cultural de la argentina que históricamente en el sector político, no hay reconocimiento de que el sector agropecuario puede y debiera ser un pilar central del desarrollo económico. El hecho de que la industria genera más empleo sin duda era cierto en los años 60 y 70 cuando la agricultura era muy primaria y no tenía un efecto multiplicador. Pero hoy esto ha cambiado, en la actualidad la agricultura se ha transformado en el sector con el efecto multiplicador más alto e impacta directamente en cualquier sector de la economía argentina.

En Resumen esta parece ser la batalla central que hay que instalar en la discusión de la política económica. Como país no tenemos que pensarnos Corea sino mirar a países como lo son Australia, nueva Zelanda y Canadá que desarrollaron la industria a partir de los recursos naturales y es allí donde se encuentra el futuro. “Tenemos la condiciones de ser canguros, pero ya no las capacidades de ser Corea” para lo que hace falta una estructura de sueldos muy bajos y una capacidad de imponer reglas que ya ahora en la argentina no se podrían imponer y que tampoco sería bueno.

Share on Facebook