Ganadería: 2014 año memorable para los exportadores líderes

Ganadería: 2014 año memorable para los exportadores líderes

Desde 2010, y por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades. Aunque la economía mundial ahora está creciendo a un ritmo más lento, el crecimiento de la clase media a nivel global, y por ende mayores ingresos, han provocado un cambio en la dieta incrementando la demanda de proteínas, en particular la carne. Este cambio ha sido particularmente fuerte en los países en desarrollo tales como China, Hong Kong y Vietnam desequilibrando la demanda mundial.

En un contexto de caída del precio de los commodities agrícolas y energéticos «el impacto sobre el precio de la carne fue más tardío y menos acusado» En 2014 «el mercado mundial de carnes vacunas y en especial los exportadores líderes, y algunos otros, crecieron a tasas altas», indicó Gorelik, Director de Valor Carne. En el año, el mercado mundial creció un 7% según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Y los líderes crecieron más aún.

El ranking global de exportadores está liderado por Brasil(2,1 millones de toneladas), seguido por India (2,05 millones de toneladas), Australia (1,95 millones), EE.UU, (1,3 millones), Nueva Zelanda (570.000 toneladas), Paraguay (400.000), Uruguay (370.000), Canadá (365.000) Bielorusia (245.000), la Unión Europea (255.000) y, luego, la Argentina ( 200.000).

Ganadería: 2014 año memorable para los exportadores líderes
Ganadería: 2014 año memorable para los exportadores líderes

 

La Argentina ocupa ahora el 11º puesto del ranking como exportador, inclusive por debajo de sus vecinos, Paraguay y Uruguay, que en los últimos cinco años dejaron atrás al país. Este panorama negativo de las exportaciones a nivel país se debe principalmente a las restricciones a las exportaciones y retenciones. Para generar mayores saldos exportables habría que apuntar a mayor peso de faena. Para esto el precio de novillo pesado debe ser retributivo, ya que los costos de engorde son crecientes. Esto solo puede lograrse con menos restricciones comerciales e impuestos a la exportación.

Sin embargo, existen numerosas oportunidades que pueden poner al país en una mejor situación en el mercado internacional:

La ganadería argentina enfrenta la oportunidad de aprovechar la excelente demanda de los mercados internacionales. A la ya conocida Cuota Hilton, se suman la Cuota 481 (también con destino a la Unión Europea), China, Rusia, Estados Unidos y Canadá entre otros destinos.  Si bien se esperan beneficios a futuro, cuando imperen otras condiciones para la actividad, es muy bueno tener asegurado ese acceso desde ahora. El ciclo ganadero lleva 3 años y el panorama es alentador. Parece ser que el desafío será estar listos para cuando las condiciones estén dadas.

Share on Facebook