¿COMO PLANIFICAR LOS ARRENDAMIENTOS DE LOTES AGRICOLAS? CAMPAÑA 2015/16

¿COMO PLANIFICAR LOS ARRENDAMIENTOS DE LOTES AGRICOLAS? CAMPAÑA 2015/16

Se acerca el momento de evaluar arrendamientos para la próxima campaña. Existen cuentas simples para determinar cuánto se puede pagar para lograr la ganancia buscada. Además, aconsejamos acompañar todo valor promedio con un análisis de sensibilidad o riesgo para poder predecir la variabilidad del resultado.

En general en esta época empiezan a negociarse los arrendamientos para la próxima campaña, aunque este año el tema está aún bastante frío. Sin embargo, se trata de decisiones que habrá que tomar, y puede ser útil ir sentando las bases para cálculos bien hechos. En momentos de márgenes ajustados como los actuales, el éxito de la empresa depende más que nunca de un buen análisis de las alternativas disponibles.

En este artículo se brindan algunos elementos que podrán ser valiosos a la hora de planificar la campaña 2015/16. Un punto de partida para evaluar alquileres puede ser esta simple cuenta: el máximo arrendamiento a pagar es el monto que queda cuando al ingreso esperado se descuentan los costos de producción (de cultivo y de administración) y la ganancia buscada. Éste es un valor que podrá complementarse con cálculos más sofisticados.

¿Cuánto se puede pagar como máximo?
Si bien de a poco irán apareciendo valores orientativos de arrendamiento para diferentes zonas, no existe un valor “correcto”. Hay un sinnúmero de variables que intervienen para dar origen a este valor, desde cuestiones macro como la zona (con su potencial productivo y su distancia a puerto) hasta cuestiones más micro (los ambientes dentro de cada campo o el manejo de los lotes dentro del mismo ambiente).

Sin embargo, para contestar la pregunta de cuánto vale el alquiler de un campo, se puede calcular el saldo (ingreso bruto menos el total de gastos excluyendo arrendamiento) y luego determinar cómo éste se puede repartir entre nuestra ganancia y la del dueño del campo (vía arrendamiento).

LEER LA NOTA COMPLETA AQUI.

 

Share on Facebook