macri en argentina vision 2020

PREGUNTAS CLAVE: MACRI RESPONDE

Mauricio Macri, candidato a Presidente de la Nación para las próximas elecciones nacionales, estuvo presente en el Tercer encuentro de reflexión, Argentina Visión 2020.  El actual Jefe de Gobierno porteño compartió el bloque junto a Juan José Aranguren, Juan Llach, Marcelo Paladino y Renato Falbo. José Demicheli, Director de ADBlick Agro, fue el moderador de la mesa. A continuación compartimos las preguntas al candidato presidencial.

-JOSE DEMICHELI: Hoy el productor de Trigo está teniendo que apostar o timbear a que las situaciones cambien porque hoy el trigo en la Argentina no es viable y el negocio del agro se logró al llegar un momento en el que las siembras no son viables en muchas de las regiones. Entonces, ¿cómo ves el agro como motor de desarrollo de un primer año de cualquier gobierno, cualquiera sea, y que harías?

-MAURICIO MACRI:- Tu  pregunta me hace acordar a aquella película de Celentano cuando le pregunta a Andrea Muti  cuál era su respuesta afirmativa para casarse con él o no… (risas)

Claramente para nosotros el primer gran motor de la Argentina que viene es el campo. El campo tiene los recursos, los chacareros tiene la plata debajo del colchón, les gusta hacer, les gusta emprender y de alguna manera estamos en pañales porque lo que hemos desarrollado tecnológicamente para producir no lo hemos potenciado, seguimos básicamente las pocas veces que nos dejan, exportando materias primas y la verdad que acá lo que hay que hacer es pasar de ser el Granero a ser el Supermercado del mundo. No solo pasar de cien o ciento cincuenta miles de toneladas, para lo cual hace falta mucha infraestructura que el gobierno tiene que hacerse cargo de poner en marcha con los planes que están  todos escritos, por suerte no hay que andar discutiendo que es lo que hay q hacer en términos de rutas, trenes, puertos, energía.

Lo importante es que realmente sería un éxito para un futuro gobierno nuestro que al cabo de unos años empecemos a ver un fuerte aumento del valor agregado sobre nuestra exportación porque hoy exportamos materia prima a nuestros países vecinos para que nos devuelvan carnes que no producimos localmente y es una locura las cosas que hemos llegado a ver en estos años.

Todo por esta falta de credibilidad y reglas claras y de previsibilidad. Entonces cuando se acabe ese nivel de incertidumbre siento que habrá mucho para hacer y el primer sector, el que más rápido va a reaccionar, va a ser seguramente el campo argentino y pegado a él también el sector energético. Porque tiene más capacidad de trabajar en situaciones hostiles y las empresas de energía van a tender a confiar antes que otras.

El campo tiene un enorme rol en términos de motor inicial y después de desarrollo futuro sobre todo por el valor de las economías regionales para lograr poblar equilibradamente nuestro país, desarrollarlo equilibradamente y alguna vez vivir realmente una Argentina que se conecta con cada punto con el mundo y no todo a través de Ezeiza. Todo eso se desarrolla desde el agroindustria y distintas economías regionales. Eso es lo que a uno le entusiasma.

El campo tiene un enrome rol a desarrollar que por supuesto después tendrá que cumplir pagando el impuesto a las ganancias, que siempre es un tema controvertido pero no va a haber más retenciones y tendrán que pagar los impuestos que permitan que un estado que rinda cuentas se ocupe de aquellos que más lo necesitan generando oportunidades.

 

-JAD: – Mauricio, en función a lo que dijo Marcelo Paladino, cómo se combate la corrupción, y a nivel política de Estado cómo lograrías combatir el narcotráfico para volver a tener una constitución que nos rija desde lo institucional?

-MM:-Creo que los cambios de conducta son de arriba hacia abajo y el ejemplo va a ser muy importante. El aporte más importante que nos va a tocar hacer es volver a dar transparencia, ejemplaridad en los actos de aquel que conduce en un valor tan importante como es la austeridad, el no ser invasivo, el tener un respeto por los individuos y creo que eso va a ser muy importante.

Después por supuesto en adentrar y permitir que también otro poder, que fue citado acá en las exposiciones y que no está cumpliendo su tarea, que es la justicia, poco a poco porque es un poder independiente, vaya sintiendo la presión de la sociedad a que ejerza su rol independiente y que en tiempo real juzgue si algún funcionario de mi gobierno hace una macana, que lo juzgue en ese mismo momento y no quince años después cuando se perdió el poder y que ya nadie se acuerda de qué están hablando. Y creo que tal vez en eso Brasil es quien más ventaja nos sacó, porque Petrobras ha hecho un montón de macanas pero van todos presos. Acá eso lamentablemente no sucede, entonces creo que necesitamos que ese poder garantice que las leyes que tenemos en demasía se apliquen.

Y esto va también para el narcotráfico. Creer que el narcotráfico es solamente un problema de la fuerza de seguridad es negar la realidad. El narcotráfico, que maneja muchos recursos, ha penetrado en la política y en la justicia y hay que ponerle límites,  fin y batalla ahora. Porque cada año que ellos ganan se consolidan y tiene más recursos. Es una batalla que hay que empezar ahora trabajando en red con el mundo.

Este tema es un tema muy complejo y hoy post conflictos que hemos tenido con todos los países de Latinoamérica y con EEUU hace que hoy estamos sin ningún tipo de trabajo, nunca pusimos ni siquiera los radares, con lo cual somos un país en el cual es muy fácil operar para ellos. Entonces creo que trabajando juntos con Brasil, Colombia, Peru, Chile, EEUU rápidamente vamos a poder empezar a batallar para que, finalmente lo que uno hacer cuando combate el narcotráfico, es encarecerle y complicarle sus sistemas operativos haciendo menos viable su negocio. La batalla está en todo el mundo y nunca termina porque si hay un consumidor siempre hay un productor.

También hay un problema que más que nada  se combate de vuelta con el tema de  fondo que es la educación, hay que enseñarles a nuestros hijos que puede parecer muy lindo pero no te lleva a ningún buen lugar el tema de la adicción.

– JAD:-  Entendiendo el consenso y rescatar lo mejor del otro, ¿qué rescatarías del actual gobierno, y en función de eso cómo construirías 5 temas principales en foco en tu presidencia? Sobre todo entendiendo que a la mayoría de la población le interesa la plata y a pocos los temas institucionales

– MM:- Bueno pero luchar contra la naturaleza del ser humano es muy difícil. Uno tiene que entender que todos priorizamos el bienestar y lo que hay que lograr es que ese bienestar sea compartido, tener reglas claras para que todos sepan que a partir de oportunidades que se comparten en la sociedad uno puede ir progresando, que es lo que todo el mundo quiere.

Finalmente es más importante el progresar que el estar en el estado en el cual uno este, cuando uno empieza a sentir que cada día está un poco mejor la vivencia de felicidad es totalmente distinta. Creo que acá lo importante es construir sobre lo bueno que haya hoy en la Argentina, más que creer que uno tiene que volver a empezar de cero todo porque el otro lo hizo.

Nosotros en la ciudad lo que funcionó lo mantuvimos. “Ciudadanía Porteña” por ejemplo, es el mejor programa que hay en la Argentina y lo hizo el gobierno anterior, y Maria Eugenia (Vidal) que es nuestra ministra de trabajo social, lo que hizo fue mejorarlo, agregarle otras prestaciones y transparentarlo, dándole transparencia a la ayuda social que el Estado tiene que dar a aquellos que la necesitan, como corresponde. Así que creo que hay que logar ver qué es lo que está bien y continuar y, lo que está mal, ocuparse de empezar a solucionarlo

El eje como decía Marcelo (Paladino), ante todo es resolver los problemas de pobreza que tiene el país, empezar a entender cómo lograr mayor generación de empleo y mayor acceso a una educación pública de calidad lo antes posible, porque cada día cuenta para la gente que esta excluida.

Este va a ser el eje principal, y sabemos que para eso la Argentina tiene que volver al mundo, tiene que ser creíble, confiable, tener equipos de gobierno que en sí mismo representen cada uno una trayectoria y no un prontuario, y tener una moneda sana en la que todos los argentinos podamos volver a confiar, y dejar de vivir con cepos de todo tipo que no contribuyen al desarrollo pleno de las personas… Por ahí vamos a caminar y por supuesto no va a ser de un día para el otro. Acá se propone armar un gran equipo en donde no se vea la división entre el equipo de gobierno y la gente, de manera que todos nos vayamos integrando en redes para que esto fluya porque cuando todos entendemos hacia dónde vamos esto se potencia. Es la famosa sinergia de que uno más uno sea igual a tres. Hay para hacer muchas cosas, con lo cual hay que maximizar todo lo que haya hecho el gobierno anterior y los anteriores para construir lo más rápido posible. Asique eso es una visión.

-JAD: – Mauricio, para cambiar el sistema político impositivo es necesario llegar a la presidencia para cambiar el tema del conurbano y gobiernos provinciales, no se puede perder más tiempo. ¿Como hace el PRO para juntar voluntades, unirse y estar seguro de que en octubre gana?

– MM:- No es el PRO, no es el radicalismo ni la Coalición Cívica que nos hemos unido en este esfuerzo, sino que es lo que todos seamos capaces de hacer. La política del siglo XXI va de abajo hacia arriba, es la gente movilizándose a partir de una idea. Por eso trabajamos y apostamos tanto a la red de voluntarios y en donde ya estamos llegando al medio millón de gente, que, el 90% tiene su trabajo y lo hace superponiéndolo, después de trabajar, llamando a otros, haciendo reuniones en su casa, visitando a otro, poniendo sombrillas en una esquina o ayudando a armar planes de gobierno. Esto nunca paso en la historia de la Argentina.

Tal vez no hay mal que por bien no venga, no? Este espíritu tan duro y confortativo del kirchnerismo despertó algo diferente en todos nosotros. Y creo que fácil no es, ganar una elección en el esquema de gobierno que hace 30 años o 25 años que domina la política argentina. Pero también un día el PRI perdió, y tuvo que refundarse, y volvió al poder diez años después que hoy actualmente gobierna. Entonces creo que también a nosotros nos puede llegar una hora en la cual otra forma de  ver la realidad y  de querer compartir  el servicio público se dá. La mayoría de los argentinos queremos un cambio y va a depender de que todos nos sintamos cómodos con el cambio y que esta vocación de cambio sea más fuerte que el miedo que nos quieran meter. De eso va a depender, y de ser coherentes con lo que estamos diciendo. Si queremos un cambio tiene que haber coherencia en la gente que lidera y propone ese cambio.

Share on Facebook