Vocación dirigencial

Marcelo Paladino, Profesor en la Escuela de Negocios del IAE de Empresa, Sociedad y Economía estuvo con nosotros en el Evento Argentina Visión 2020 que llevamos a cabo el 18 de Junio del corriente año, donde nos habla principalmente de Mirar el futuro. Constantemente destaca que en Argentina hay muchos talentos pero que tiene la sensación de que no estamos yendo al fondo de la cuestión, ya que los cambios que necesitaría el país no deben ser inmediatos, sino que necesitan solucionarse con un desarrollo sustentable que se vería reflejado en las próximas décadas. Por eso destaca que más allá que haya numerosos jóvenes talentosos en el país, en general les falta vocación dirigencial. Con esto se refiere al interés de una persona a mirar alrededor suyo y no enfocarse solamente en sus propios intereses.

Dentro de esta falta de vocación dirigencial destaca la ausencia de actitud positiva de los dirigentes y de moral, y que el cambio se logra no solo desde la política sino desde el lugar que ocupa cada uno dentro de la sociedad.

Hay problemas en las conductas que son parte de la política y sociedad de la argentina. Las buenas ideas, nuevos proyectos pueden quedar fusilados sino conseguimos políticas de estado sustentables. Generar buena educación desde los inicios en lugares pobres, y de esa forma evitar la corrupción en todos los aspectos de la sociedad.

Si queremos cambiar el país hay que empezar por acá.

Educar al pueblo de la mejor manera, y luego producir cambios muy profundos. Esa es una política sustentable que tenemos que seguir como sociedad y como dirigentes, y luego en unas décadas poder pensar que lo de hoy es historia y que nosotros pudimos dejar algo importante en esa historia. Para los dirigentes, el gran desafío será: si vamos a dirigir estos años ¿Cuánto vamos a cambiar y cuanto voy a dejar?

Para lograr esto necesitamos de Lideres: legitimidad moral, poder ser ejemplos para los que tenemos al lado y tener mucha fortaleza y valentía.

Share on Facebook