El trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito

La esencia del trabajo en equipo, «todos para uno y uno para todos«. Como el lema de los mosqueteros, la capacidad del trabajo en equipo es una herramienta clave para el éxito de cualquier empresa. Dos cabezas siempre piensan mejor que una y, mejor aún, tienen más ideas que una sola. Se trata de aprender a trabajar con más gente y ayudar a establecer un objetivo común para todo el equipo. La integración y el fortalecimiento del grupo son valores que se deben fomentar dentro de cualquier empresa a través de actividades o desafíos que facilitan la cooperación entre sus miembros.

Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para un alto rendimiento en cualquier emprendimiento. Trabajar bajo este esquema no implica que todos los miembros se enfoquen en la misma tarea o que cada uno tenga que ser capaz de desempeñar las funciones de los demás. Al contrario, se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde sus experiencias y habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados. Bien encaminado ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolo con las de los demás.

Crear una cultura de colaboración en tu empresa es la mejor estrategia para alcanzar los objetivos porque…

  • Se complementan las habilidades y los talentos, es decir se pueden disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas.

  • Se completan más rápido las tareas. Si todos trabajan apoyándose mutuamente, el tiempo invertido en una tarea es mucho menor, es clave para la productividad en una empresa.

  • Confías y te vuelves confiable. La confianza es el ingrediente básico del trabajo en equipo, de esta manera es más fácil alcanzar las metas y resolver problemas.

  • Aumenta el sentido de pertenencia. Si una persona se siente parte de un equipo, aumenta la motivación.

  • Es gratificante para todos. Nada se siente mejor que un abrazo o un «choque de puños» de celebración cuando se cumple una meta de ventas o un proyecto es exitoso. Estos sentimientos compartidos son imprescindibles.

  • Aprendes más de ti mismo. El trabajo en equipo ofrece un importante aprendizaje individual. Cuando realmente todos colaboran, cada miembro sabe para qué es bueno y en qué áreas necesita ayuda.

  • Puedes resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas, para encontrar soluciones a tus problemas nada mejor que compartirlos con los demás miembros de tu equipo y pedir que aporten ideas.

  • Es mucho más divertido, es el factor de disfrutar lo que haces. Procura que en el equipo haya buena comunicación y sana convivencia; ayudará a hacer más fácil y disfrutable cada proyecto.

La importancia del trabajo en equipo tiene que ver entonces con que el mismo se basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera.

Share on Facebook