fideicomiso, agronegocios, ganaderia, argentina, economia, inversion, inflacion, carne, supermercados, ganaderia, campo,

Uso de antibióticos en producción animal

Desde hace un tiempo en una producción que tiende cada vez más hacia la intensificación, los antibióticos son una herramienta muy utilizada por los productores. El problema no es la utilización si no el mal manejo o abuso de los mismos, sobre todo teniendo un impacto directo sobre el consumidor cuando no se respetan los tiempos de retiro previo a faena.

La utilización de antimicrobianos (ATM) no implica la aparición de enfermedades, alergias o resistencias en el consumidor, usando concentraciones correctas difícilmente se encuentre una dosis residual que vayas a desencadenar en una presión de selección hacia bacterias resistentes, dado que a tan bajas concentraciones los antibióticos no pueden actuar sobre microorganismos resistentes ni sensibles. La aparición de cepas resistentes puede asociarse fuertemente a este mal uso de la tecnología.

Existe una realidad inevitable, la intensificación lleva al productor a buscar maximizar la eficiencia de costos. Si tenemos en cuenta que la utilización de ATM como promotores de crecimiento implica una mayor conversión y haciendo más eficiente la producción habría que llevar la discusión en ese plano, hasta qué punto su utilización es correcta y de alguna forma regularla. Otro momento en el que el productor recurre a los ATM es para tratar animales enfermos, en esos casos deberá respetarse el tiempo previo a faena y ver cómo se puede concientizar a los productores que una aplicación irresponsable puede llevar a consecuencias directas en el consumidor.

Se debería llegar a un punto en el que los 2 se vean beneficiados, tanto el productor para mejorar su eficiencia productiva y el consumidor por no recibir un alimento en condiciones, con hacer un uso consciente se puede conseguir ese bien común.

Share on Facebook

Un pensamiento en “Uso de antibióticos en producción animal”

  1. Oportuna y excelente nota, si querermos ser SUPERMERCADOS DEL MUNDO, debemos tomar nota de este requisito y de otros que omitimos o ignoramos, todos en las BPA buenas Parcticas Agricolas, que incluyen las ganaderas. Gracias

Los comentarios están cerrados.