Perspectivas de la industria ganadera en palabra de expertos

El evento Argentina Visión 2020/40 – La Ganadería que se viene contó con la presencia de Luis Bameule (Ex Presidente de Quickfood), Alessandro Radici (CEO de Ser Beef S.A.) y Carlos Riusech (Presidente del Frigorífico Gorina) quienes junto al Comité Asesor de ADBlick Ganadería (Víctor Tonelli, Fernando Canosa y Marcelo Paladino) compartieron su visión sobre las oportunidades y desafíos que tiene el sector para encarar una etapa de crecimiento de cara a los próximos años.

La presentación de la charla estuvo a cargo de José  Demicheli, Director General de ADBlick Agro, quien destacó la numerosa convocatoria y la importancia de generar nuevos espacios de reflexión acerca de las oportunidades y desafíos que se presentan en el negocio de la carne en Argentina.

Las políticas cambiantes referidas al sector han generado mucha flexibilidad y capacidad de adaptación entre los productores” así comenzó su discurso Luis Bameule. Además, agregó que “luego de haber perdido casi el 20% del stock ganadero y de haber caído fuertemente en el ranking mundial de los países exportadores, tenemos que capitalizar esta experiencia y aprender de los errores cometidos”. Finalmente, Bameule cerró su exposición agregando que “Argentina tiene enormes ventajas comparativas, tarde o temprano teníamos que reaccionar ante tanta barbaridad hecha en el pasado”.

Por su parte, Alessandro Radici focalizó su presentación en la terminación de la hacienda y los desafíos de producir pensando en la exportación. El CEO de Ser Beef S.A. aseguró que los factores claves para el éxito de un terminador son la eficiencia productiva, las compras y la integración con el cliente final. “Sin duda la vuelta a la exportación traerá enormes beneficios para nuestra actividad. Cuando nos referimos a buenas compras, no sólo tenemos en cuenta los costos sino más bien la genética del animal, resultan un factor fundamental para ser competitivos”.

Competitividad implica lograr la mayor satisfacción del consumidor por medio del mejor producto terminado y al menor precio posible” explicó por su parte Riusech. El presidente de Gorina compartió su visión acerca de las perspectivas de la industria frigorífica y aseguró que para tener competitividad, es necesario optimizar los costos, la productividad y eliminar la informalidad en todos los ámbitos. “Se están concretando medidas que nos costaron mucho trabajo. Hay buena predisposición y voluntad de las autoridades actuales en búsqueda de consensos y mejores prácticas. Hoy más que nunca tenemos que ponernos a producir”.

En un segundo bloque, Marcelo Paladino destacó que el ciclo ganadero necesita reglas de juego claras y que apunten a mejorar la competitividad pensando en el largo plazo. Si bien destacó que existe un renovado entusiasmo por el sector, explicó que resulta ineludible bajar los costos y reducir la presión tributaria para ser más competitivos.

Por su parte, Fernando Canosa sostuvo que Argentina está en un momento institucional muy importante. “El Presidente ha determinado que la carne es un producto estratégico” exclamó. Además, Canosa aseguró que “no hay región en el mundo que tenga la capacidad de producción que tiene el Mercosur. Y gracias a los recursos que tiene Argentina, podemos producir la mejor carne del mundo. El momento es ahora, con un mundo que demanda alimentos y gozamos de políticas públicas que acompañan el sector«, finalizó Canosa.

Por último, Víctor Tonelli afirmó que la demanda internacional de proteína animal es creciente, al mismo tiempo que hay poca capacidad para que los países productores puedan abastecerla. “La demanda supera ampliamente a la oferta, lo que nos coloca en una situación casi ideal cuando uno es parte de la oferta… no hay mejor momento para invertir entonces en ganadería que hoy” concluyó el especialista.

Share on Facebook