Hacia una hidroponia data driven

Desde el primer momento que comenzamos a desarrollar el proyecto de ADBlick hidroponia, además de enfocarnos en la producción intensiva y sustentable, hicimos foco en la tecnología, no solamente en la referida al sistema NGS de cultivo sino también en las metodologías y herramientas que las empresas de tecnología utilizan para lograr el éxito. 

Cuando una empresa emplea un enfoque “data-driven” (impulsado por datos), significa que toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación. Las empresas tecnológicas han marcado el camino en este aspecto y los ejemplos exitosos son infinitos.

Hoy les contamos qué estamos haciendo desde el proyecto para aplicar esta filosofía en la producción hidropónica.

En ADBlick Hidroponia estamos trabajando para tomar los beneficios que ese enfoque trae a las organizaciones que lo aplican. Según la bibliografía referida al tema, los tres pilares sobre los que se sustenta la cultura de datos son Tecnología, Gobernanza de datos y Organización. Aquí repasamos nuestro accionar bajo estos pilares.

La tecnología que tenemos en ADBlick Hidroponia.

Nuestra estación meteorológica nos permite no solamente automatizar la apertura y cierre de ventanas que nos protege al invernadero de posibles tormentas o vientos fuertes, sino que también es una fuente de información para la toma de decisiones.

Tomando mediciones instantáneas de temperatura, humedad, radiación, dirección y velocidad del viento podemos darles trazabilidad ambiental a nuestras plantas.

Por otro lado, la computadora de riego nos brinda otro importante caudal de información como el PH, la conductividad eléctrica y los consumos de nutrientes en cada uno de los riegos. Toda esta información se guarda y la tenemos disponible para analizar.

De esta forma podremos mejorar día a día nuestra gestión del cultivo, y nuestras decisiones estarán respaldadas por los resultados que obtuvimos anteriormente en condiciones similares.

Gobernanza de datos

Se refiere a los procesos, reglas y normas que aseguren la integridad de los datos. En este aspecto nos encontramos desarrollando los procesos que nos permitirán al momento de cosecha capturar los parámetros de calidad de la fruta por tamaño, color, densidad, dulzura (medida en grados brix) y otros aspectos que sean relevantes al cultivo. Estos procesos definirán responsables que mantendrán un criterio alineado para todo el proyecto.

Organización

Es fundamental para el éxito de una estrategia data driven que todos los individuos estén alineados a la misma.

Nuestras decisiones productivas pasan por nuestro comité asesor compuesto por profesionales del INTA, de NGS desde España y los técnicos de ADBlick Hidroponia. Las tres partes, además de las consultas permanentes que se dan vía telefónica, tienen reuniones quincenales formales donde se plantean asuntos productivos, hipótesis y se contrasta con la información que tenemos disponible al alcance de todos. 

Federico Mouso
Gerente de Proyecto ADBlick Hidroponia

Share on Facebook