¿Por qué el campo argentino debe estar en tu cartera de inversiones?

Al pensar en invertir, lo primero que pensamos como argentinos es en comprar dólares, construir, hacer un plazo fijo y los más sofisticados alguna otra alternativa financiera. 

Pero, ¿qué es invertir? Tomando el término económico de la palabra, si nos basamos en su definición, significa “Emplear, gastar, colocar un caudal”. Podemos definirla entonces, como la ubicación de capital o la postergación de consumo con el objetivo de obtener un beneficio futuro.

Los expertos en Finanzas, sobre todo en contextos de mucha incertidumbre como el actual, aconsejan diversificar para proteger los ahorros. Y luego de un año atípico, de cambios profundos en la vida de las personas y las empresas, el sector agropecuario demostró estar a la altura de las circunstancias siendo indispensable no solo como actividad económica sino fundamentalmente para la subsistencia de todos.

¿Qué aporta el agro a la economía argentina?

  • Representa 2 de cada 10 puestos de trabajo, es decir, el 22% del total de puestos de trabajo nacional privados. 
  • Aporta 1 de cada 9 pesos de recaudación tributaria.
  • Es el 10% del PBI argentino.
  • Las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales aportan 6 de cada 10 dólares de las exportaciones totales del país.

Traduciendo el campo en números:

  • Producimos carne para Argentina y otros 112 países.
  • Si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría dos vueltas al mundo. 109 millones de toneladas. 4 millones de camiones.
  • Nuestra Argentina produce una taza de leche diaria para todos los niños de Latinoamérica. 10.526 millones de litros.
  • El empleo que genera cada barco de granos da sustento a 110 familias.
  • Nuestra yerba alcanza para 35 millones de mateadas.
  • Entre tantos otros…

¿Por qué diversificar a través del campo?

El campo sin duda es uno de los principales motores del país y por eso desde ADBlick creemos que todo inversor tiene que tener entre un 10 y 20% de su patrimonio diversificado en el agro argentino. Luego de un año complicado para las empresas, vimos que existe una relación directa entre la economía, el mercado de capitales y las tasas de interés, donde por ejemplo, en los precios de las acciones, en el caso de las empresas y los bonos soberanos en el caso de los gobiernos,  se ven reflejados los indicadores que muestran una tardía recuperación en la actividad. Y en el caso de la tasa de interés, se encuentran bajas para incentivar el consumo que se encuentra deprimido por la situación.

Un claro ejemplo que muestra el resultado de la diversificación en el agro, es remontándonos al año pasado, cuando las empresas emitían deuda dollar linked a tres años con tasa 0% en el mercado de capitales y el apetito por atarse a la devaluación era tal, que la demanda superaba con creces a la oferta, el fondo común de inversión cerrado ADBlick Granos pagaba dollar linked más dos dígitos de renta. Traduciéndolo a un lenguaje más amigable, tanto las personas físicas como jurídicas ubicaban su dinero al 0%, solo buscando acompañar la devaluación sin obtener una rentabilidad.  Un ejemplo más actual, es el de las expectativas de inflación que han crecido por sobre las de la devaluación debido a que estamos próximos a elecciones y el gobierno busca quitarle ritmo al dólar para disminuir el traslado a precios.  Hasta hace muy poco, había que irse a un Bono CER 2023 para obtener una tasa real positiva, un plazo fijo se encuentra en 37% anual y el Fondo Común de Inversión Cerrado ADBlick Ganadería tiene como objetivo dejar una renta positiva por sobre la inflación entre el 8 y 10%.

Hasta hace unos años, la inversión en el campo era para algunos pocos. Hoy con tickets minoristas se puede invertir en el agro aprovechando las ventajas competitivas que tiene el sector y amar una cartera más eficiente de cara a la realidad argentina y a los sectores que la empujan hacia adelante.

Martín Lozano Seeber,
Gerente de Ventas ADBlick

Share on Facebook