Una charla sobre Olivos. La revolución de la alta calidad.

En un nuevo Día del Inversor conversamos con  Miguel Zuccardi, Director de la unidad aceite de oliva Familia Zuccardi.

El evento se dio en el marco de  la reciente noticia de que Mendoza se convirtió en la primera zona con Identificación Geográfica para el aceite de oliva virgen extra de Argentina, un pedido que la provincia venía promoviendo hace cuatro años y que otorga un sello de calidad a los aceites de oliva. 

El ingreso de Miguel al universo del aceite fue por una casualidad. Durante la carrera de agronomía hizo un curso de cata de aceite de oliva y ahí, además de descubrir su pasión, se dió cuenta de que era un mercado que presentaba muchas oportunidades. En 2005 empezaron a cultivar sus propios olivos y hoy cuentan con una superficie propia de 300 hectáreas. En 2009 con una producción inauguraron su propia planta de elaboración. 

“La revolución de la alta calidad, es un cambio que se viene dando en los últimos 20 años. Hasta los 90 por ejemplo, el aceite de oliva no se envasaba en botellas de vidrio. En la actualidad hay mucha gente joven trabajando en proyectos muy interesantes”.

Zuccardi sostiene que si bien estamos en un momento coyuntural complicado, debido al atraso cambiario, a nivel global se está generando una mayor masa crítica y que justamente, para que el aceite tenga un valor diferencial, tiene que haber conciencia. “Nadie paga más por lo que no entiende. En el vino hay brechas grandes porque hay especialización. En el aceite de oliva no hay techo ya que fuera del mediterraneo el consumo per cápita es muy bajo. En Estados Unidos, que está creciendo mucho, todavía no se llega a un litro per cápita, mientras que en latinoamérica no pasa los 300 ml. Hay un reconocimiento a la calidad, cada vez mayor. Otro factor que tracciona el consumo es la tendencia de una alimentación cada vez más saludable”.

Finalmente explicó que hoy hay una madurez técnica para que los proyectos sean más viables económicamente. “Con errores y acierto logramos una buena tecnificación. Hoy estamos en una etapa de mucho conocimiento. Sabemos dónde plantar, tenemos experiencia y contamos con paquetes tecnológicos cada vez más definidos. Por supuesto, esto es agricultura, y quienes participamos de esta actividad sabemos que somos una industria a cielo abierto, con todo lo que esto implica”. 

Con respecto a la relación con ADBlick, Zuccardi afirmó que 2023 va a ser una buena oportunidad para hacer negocios. Manuel Diez, Lider de proyecto de ADBlick Olivos por su parte destacó una relación de colaboración “Somos vecinos. Nos gusta compartir información sobre las máquinas que el otro está probando. Tenemos mucha cercanía por el interés en la actividad”.

Andrés Oliver, Director de operaciones de ADBlick Olivos, realizó una breve reseña sobre los proyectos de inversión que hoy están funcionando en la provincia de Mendoza “Hoy estamos abocados a la mecanización y a la reconversión del paquete tecnológico. Este sistema a su vez permite descargar la cosecha en el camión y que en una hora y media la fruta esté entrando a la planta de producción. Esto desde el punto de calidad es óptimo” 

ADBlick Olivos cuenta con dos proyectos en Mendoza y en la actualidad tiene la finca más grande de la provincia, con una amplia cartera de clientes y operaciones a nivel local e internacional. “En los últimos años nos logramos posicionar en precios muy por arriba del promedio, gracias a la calidad de la materia prima y a las condiciones de logística que marcan un diferencial. Trabajamos con un producto exportable y comoditizable, en un mercado transparente que tiene un precio de referencia que además es un producto no perecedero. Hoy, por la coyuntura actual, se puede ingresar al negocio mediante una inversión a dólar oficial. En un mundo con inflación en dólares, para quien quiera diversificar sus ahorros es una excelente oportunidad” agregó Oliver.

Si querés revivir la charla podes hacerlo desde nuestro canal de youtube  https://youtu.be/k6njaBl6Fh4

 

Share on Facebook