Inversiones en CER y dólar linked: las alternativas que recomiendan expertos luego de la sorpresa de las elecciones

“Vemos un cambio de signo en la evolución económica y la mirada hacia la Argentina, una historia muy parecida a la del 2015. En ese momento la brecha era del 52%, hoy la brecha es del 105%. Cualquier posibilidad de nuevo Gobierno debe considerar que esa brecha se tiene que acortar”, comentó José Demicheli, CEO de ADBlick Agro, durante el inicio de la charla virtual que organizó ADBlick Agro y de la que participaron Renato Falbo, consultor y empresario agropecuario, Anna Cohen, presidente y managing partner de Grupo Cohen, y Juan Poliiti, vicepresidente de Allaria Ledesma.

El encuentro, que estuvo moderado por el periodista especializado en empresas y negocios Claudio Destéfano, buscó analizar cuál es el escenario posible de inversión luego de conocerse ganadores y perdedores post elecciones primarias.

“Será clave que el que gane genere confianza, y que el resto no lo bombardeé”, destacó Destéfano, y concluyó que los tres candidatos que quedaron con chances de cara a las elecciones del 22 de octubre “son pro mercado”. “Esa es la mejor noticia”, resaltó.

Oportunidades de inversión en año de elecciones

Demicheli insistió en la oportunidad que hay para capturar la disminución de la brecha cambiaria a través de inversiones dólar linked: “El proyecto de ADBlick Granos copia al dólar”, resaltó. De hecho, ADBlick Granos captó un récord de inversiones este año. Por otro lado, el CEO de ADBlick señaló que en Real Estate la moneda de cuenta es billete, por lo que hay una retracción: “Se espera a no ser que haya una oportunidad”.

Renato Falbo brindó su mirada como empresario y dijo que la clave es ver la consistencia del plan que presente cada candidato: “Creo que los meses que vienen son muy desafiantes”, definió y agregó: “Soy muy optimista en el mediano y largo plazo, pero muy pesimista en el corto plazo. Esto se va a poner mucho peor antes de estar mejor”.

Anna Cohen habló del “golpe post PASO” por la victoria inesperada del candidato de La Libertad Avanza: “El golpe fue una sorpresa altamente inesperada del excelente resultado electoral de Javier Milei. El mercado ve la implementación del plan de Milei con escepticismo”.

Juan Poliiti coincidió en que el que más incertidumbre genera es Milei, pero solo porque es desconocido, “porque las ideas que trae, ninguna parece un problema para el mercado”. Ahora, “lo único sorprendente para el mercado sería un Milei ganando en primera vuelta”.

“El mercado busca cobertura por cualquier lado y desprecia el riesgo de crédito del Tesoro”, comenta el vicepresidente de Allaria Ledesma y destaca como “buena noticia” que los tres candidatos están diciendo que van a hacer algo “medianamente razonable”. “No tenés ninguno de los tres candidatos que dice ‘voy a hacer una reforma agraria‘. Lo que decían que Argentina iba a ser Venezuela quedó completamente en el pasado.

Bajo este marco, en el corto plazo se vuelven atractivos los instrumentos CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) para cubrir el riesgo inflacionario, y dólar linked, para atarse a una suba del tipo de cambio oficial. También hay cobertura a través del mercado de acciones, pero con mayor riesgo que las otras opciones.

“Hay combinaciones que te pueden dejar algo tranquilo. Nadie te puede proteger hoy de la incertidumbre, salvo dolarizar (la inversión), comprar una letra del Tesoro en Estados Unidos y esperar”, comenta Cohen y apunta a bonos CER. Las alternativas dólar linked también se vuelven atractivas por lo atrasado que llegarán los $350 del tipo de cambio oficial a las elecciones.

En tanto, Cohen apunta en tercer lugar al equity: “Las acciones están baratas, energía y agro están encontrando un piso por protección contra la devaluación y por el impacto de la inflación. Forma parte de una táctica protectiva”.

Politi agrega: “el corto plazo son los próximos seis meses y es un enorme enigma. Aunque pareciera que las situaciones más extremas van quedando con menos lugar”. “Tenemos una incertidumbre muy grande, pero tenemos un escenario. El activo que yo veo con más facilidad para comprar y cerrar los ojos es un bono hard dolar argentino”, agrega. Durante la charla, destacó que el GD30 vale un 60% más que el día que asumió Massa, por lo que “las expectativas no están tan mal”. En tanto, apuntó a que AL30, AL35 y AE38 valen un tercio de su valor real.

La managing partner de Grupo Cohen repasó que, por el contexto, “los inversores internacionales hoy están agazapados, empiezan a preguntar por el lado de las acciones porque son hoy una cobertura sobre todo en agro y energía, pero no mucho más. Van a esperar, lo que veo es que dicen  ‘todavía no necesito a Argentina en mi vida’”.

“Es maravilloso que todavía sigan preguntando por nuestro país. Argentina es un mercado que, por alguna razón, siempre es atractivo. El equity argentino hoy está regalado”, sumó Renato Falbo.

El desafío de ordenar la macro

De cara al comienzo de un nuevo Gobierno, Politi comenta que “el primer tema es económico”. De esta forma, apunta a “evitar imposiciones que nos hacen perder años de prestigio”. Es decir, el desafío es ordenar el vértigo y la nominalidad de la economía, pero seguir andando. Esto también es “darle tranquilidad a los actores económicos y sociales” y “generar expectativa”. “Tenemos que volver a tener algo, hacia adónde vamos”.

De igual manera, aclaró: “No todas las crisis son iguales”. “Esto es distinto, hay un outsider de la política. El devenir de los hechos podría ser bien diferente. Estemos muy atentos a no pensar que es una repetición lisa y llana (de crisis como el 2001 o 1989)”.

De esta forma, Politi opinó sobre el hecho de que Patricia Bullrich está cediendo la economía al economista Carlos Melconian: “Es una buena noticia para el mercado”. Si se da un ballotage entre Milei y Bullrich, parecen dos jugadores pro mercado, pero queda un gobierno nacional debilitado para la transición. En tanto, un ballotage de Milei con Massa “te da un juego de estar más cerca el 20 de noviembre contra el 10 de diciembre”.

Al mismo tiempo, apuntó que un plan Bonex sería “repetir errores y golpear las expectativas”. “El Balance del Banco Central es infinitamente mejor que el de 1989”, aclaró.

Sobre la incorporación de Melconian al escenario político de las elecciones, Demicheli destacó que “sería un lujo que sea ministro de Economía”. “Necesitamos alguien con mucha calle y mucha academia. Hay que refundar el país, desde las instituciones y los valores”.

Demicheli comentó que es clave apuntar a “soluciones de un equipo multipartidario que complemente habilidades y pueda pensar en el futuro de la Argentina”. “Es el desafío que tenemos como sociedad”.

Cohen apuntó al atraso cambiario y el déficit fiscal y cuasifiscal como temas claves para el próximo Gobierno. Y agregó como pilares la “posibilidad de dominar los efectos de las medidas que hay que tomar y encarar un proceso de consenso para las reformas estructurales que hay que hacer”. “Hay talento, tecnología, recursos naturales. Estamos en una posición geopolítica inmejorable”, resaltó.

Renato Falbo consideró: “Cuando se producen estos procesos inflacionarios lo que pierde es el salario. Cualquier Gobierno que asuma no puede no mirar la pobreza y el salario. Es un gran desafío”. También pidió un “plan estratégico para corto, mediano y largo plazo». “Hay que subir a todos los que se pueda arriba del barco”. El consultor y empresario dijo además que hay un gran problema que tiene la Argentina, que es la educación: “El gran tesoro de la Argentina era la clase media, por la educación que tenía. Hay que hacer un shock de educación a lo Sarmiento”.

“Nos espera un corto plazo muy defensivo. Es momento de tener la mirada de que en el mediano plazo Argentina tiende a despegar si alineamos expectativas”, concluyó Falbo.

“Estemos atentos. No nos expongamos más de la cuenta. En medio de la nominalidad un error puede salir un poco caro”, cerró Politi.

Medio oficial: Agrofy

Share on Facebook