La Colza: un buen sustituto en tiempos difíciles para el trigo

La colza o canola es un cultivo de invierno que está bastante más difundido en Europa que en Argentina. No obstante, a lo largo de los últimos años ha aumentado paulatinamente su participación dentro de la cartera de cultivos local en parte debido a la experiencia que se fue acumulando sobre su ciclo vegetativo, pero principalmente por la dificultad en la comercialización del trigo, el competidor más importante en el segmento de cultivos de invierno.

Ventajas de la colza

1. El período de cosecha típico de la colza es un mes antes que el del trigo, permitiendo sembrar antes la soja de segunda, y por ende obtener un mayor rendimiento de este segundo cultivo.
2. El alto precio por tonelada que tiene la colza permite obtener mayor eficiencia del transporte, uno de los principales costos para el sector agrícola.
3.  Su fácil comercialización, alto precio, bajas retenciones (10%) y mejor desarrollo de la soja de segunda en comparación al trigo, permiten alcanzar rentas superiores.

Desventajas de la colza

1. La principal y por la cual muchos productores no optan por éste cultivo,  es su difícil cosecha.
Si bien no comparte el período de cosecha con otro cultivo, su ventana de acción suele ser muy acotada llegando a ser incluso de menos de dos días. Esto requiere que se disponga de varias cosechadoras prontas a cosechar en el momento adecuado para evitar que las pequeñas semillas caigan al piso y así perder rendimiento.

En el proyecto de ADBlick Granos se comenzó a incorporar progresivamente la colza a la cartera de cultivos, promovido por los beneficios detallados; y sabiendo que el equipo conformado está en condiciones de actuar rápidamente a la hora de cosecha. De acuerdo a los resultados obtenidos, y considerando la actual situación del mercado del trigo, se le dará mayor importancia a este cultivo en la medida que pueda ser una real ventaja para los inversores.

Share on Facebook

Un pensamiento en “La Colza: un buen sustituto en tiempos difíciles para el trigo”

Los comentarios están cerrados.